EMOLTV

El viernes se decide situacion de lautarista detenido por quebrantamiento

Marco Paulsen, cumplía una pena de 16 años, la que había sido conmutada por extrañamiento, vale decir, que ésta fuera cumplida viviendo fuera de Chile.

22 de Febrero de 2006 | 13:53 | Felipe Cádiz, El Mercurio en Internet

Marco Antonio Paulsen Figueroa.
SANTIAGO.- Para este viernes, a las 11:00 horas, quedó fijado el juicio oral simplificado donde se resolverá la situación del ex preso político Marco Antonio Paulsen Figueroa, quien fuera detenido el 10 de diciembre pasado tras su arribo al país proveniente de Bélgica, país donde actualmente reside.

El ex miembro del Mapu Lautaro está acusado por el Ministerio Público del quebrantamiento de una condena en la que le restarían 77 días para su cumplimiento.

Paulsen fue condenado en 1989 a 16 años de cárcel por el homicidio de un carabinero durante un copamiento armado del movimiento Lautarista. Tras cuatro años en prisión, esta pena fue conmutada por la de extrañamiento durante el período que restara para su cumplimiento.

Sin embargo, el extremista tenía además otra sentencia de 100 días por daño al instrumento fiscal durante un motín en el cual participó en 1991, y de la cual dice no haber sido informado.

En diciembre el lautarista vino de visita al país, convencido de que la pena se había cumplido en octubre pasado, sin embargo, a su llegada al aeropuerto fue detenido por la Policía de Investigaciones.

"Yo consulté con mi abogado antes de volver y él me dijo que efectivamente no tenía ningún problema, que la condena era de 16 años, que se habían cumplido en octubre" dice Paulsen.

Además, habría sido informado por la embajada de Chile en Bélgica que su expediente estaba perdido en el ministerio de Justicia y, por tanto, no podían decirle cuál era su situación judicial.

La defensa del ex preso político intentará demostrar que el acusado no tuvo intensión de quebrantar la condena y que quiso informarse reiteradamente de su estado judicial antes de viajar a Chile.

El ministerio Público ha solicitado una condena de 38 días de prisión para Paulsen, los que se suman a los 77 días que debiera cumplir luego en el extranjero.

Lautarista liberado en la sala


Álvaro Alejandro González Olivares.
Durante la comparecencia de Paulsen ante la juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, ingresó a la sala el lautarista, Álvaro González, quien fuera uno de los presos beneficiados con la libertad condicional anunciada por el ministerio de Justicia el pasado domingo.

González, que fue detenido luego de participar en el frustrado asalto a una sucursal bancaria en Apoquindo con Manquehue y el posterior homicidio del vigilante Patricio Jara, no quiso dar declaraciones de ningún tipo a la salida del tribunal.