EMOLTV

SAG descarta compras de carne brasileña

La restricción se mantiene porque no ha disminuido el riesgo de que sus productos estén contaminados con fiebre aftosa.

23 de Febrero de 2006 | 10:51 | Orbe
VALDIVIA.- Al menos por el corto plazo no se reanudarán las importaciones de carne bovina desde Brasil según informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La internación se suspendió en octubre pasado debido a la aparición de focos de fiebre aftosa en dicho país.

Así lo dio a conocer el director del SAG, Francisco Bahamondes, quien dijo que el la medida se mantendrá porque el país carioca "presenta el mismo nivel de riesgo que en octubre", cuando se decretó la prohibición de ingreso de sus carnes.

De esta forma Bahamondes salió al paso de versiones que daban por hecho que las importaciones brasileñas se reanudarían pronto. Las especulaciones señalaban que el ingreso se haría desde aquellos estados libres de contagio, que se encuentra sectorizado en Matto Grosso do Sul y Paraná.

El pasado martes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil confirmó seis nuevos focos de aftosa en fincas del estado de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay.

A pesar de eso, las autoridades brasileñas han solicitado a Chile que autorice las importaciones desde los estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul. Su petición se basa en documentos que afirman estar libres de infección. Sin embargo, según Bahamondes, la verificación de los datos tardará varias semanas.

La suspensión de la entrada de importaciones de carne bovina desde Brasil, que se arrastra desde el año pasado, se sumó hace dos semanas la prohibición del ingreso del mismo producto desde Argentina.

Bahamondes reconoció que las medidas tomadas por el SAG causan perjuicios económicos -el precio de las carnes bordó un alza de 15 por ciento- pero destacó que las decisiones del organismo "son sólo técnicas, sin consideraciones comerciales de por medio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?