SANTIAGO.- En nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el diputado PPD Jorge Tarud, manifestó esta mañana que es "inconveniente" que el Presidente boliviano, Evo Morales, participe en un homenaje en su honor un día antes de la proclamación de Michelle Bachelet, y pidió al Mandatario que no participe en el acto.
"Lo que compete aquí es que se haga ver a las autoridades bolivianas que este tipo de actos son inconvenientes, por lo tanto, no debería hacerse", indicó.
El parlamentario agregó que lo apropiado es que "los jefes de Estado sigan la agenda que ha sido establecida para ellos por el país anfitrión, en este caso Chile, pero no se estila, no compete, es inoportuno que se realicen actos públicos de homenaje, actos de proselitismo político, eso no se hace cuando se es invitado".
Organizaciones sociales chilenas prepararon un homenaje en honor al Presidente boliviano, acto que pretende realizarse el próximo 10 de marzo.
Tarud comentó además que "ésta es una fiesta de la democracia de Chile y en este caso puntual, de Michelle Bachelet, pero no es la fiesta de la democracia de un Mandatario extranjero".
El diputado aseguró que Morales es bienvenido en Chile, pero dijo que el acto en su honor va en contra del objetivo de su visita.
Tarud destacó además que cuando el Presidente Ricardo Lagos fue al cambio de mando en el vecino país, "siguió todo el protocolo que se le indicó en Bolivia".
Críticas al cónsul
Junto a lo anterior, el parlamentario criticó la actitud del cónsul de Bolivia, Roberto Finot, quien a su juicio se presentó ayer como "el vocero de las organizaciones civiles".
El diplomático manifestó que la presencia de Morales en el acto en su honor se concretaría siempre y cuando existiera la total aprobación del Gobierno chileno.
Al respecto, Tarud declaró que Finot se equivocó al hacer pública una petición que debiera haberse hecho en privado, ya que con sus declaraciones pone al Ejecutivo en una posición incómoda.
Por último, el diputado comentó que mañana se comunicará con el canciller Ignacio Walker para darle a conocer sus puntos de vista.
Reacciones de la Comisión del Senado
Respecto a la realización del homenaje a Morales, el senador UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Hernán Larraín, dijo esta tarde a Emol que "este es un país libre así es que si alguien quiere hacer algún acto, no tiene que pedirle permiso a nadie y si va a ser un acto privado no veo porque habría que prohibirlo, me parece bastante estalinista".
El parlamentario comentó además "es una cuestión más de conveniencia y de prudencia que de decisiones políticas".
"Creo que este país mientras sea libre y democrático debe dejar los espacios correspondientes. Ahora, cada uno tiene que ejercer esos espacios con prudencia, con criterio y esperamos que en este caso no se cometan errores o excesos que puedan al final ser contraproducentes", concluyó el senador.