EMOLTV

Cancillería: Presidente boliviano tendrá todas las facilidades en Chile

"Vamos a esperar para que salga lo mejor posible todo lo que Morales quiera", manifestó Cristián Barros, subsecretario de Relaciones Exteriores.

23 de Febrero de 2006 | 14:54 | María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, manifestó esta tarde a Emol que no existe ningún tipo de presión por parte del Gobierno chileno para postergar el acto en reconocimiento al Mandatario boliviano Evo Morales, es más, confirmó que se le darán todas las facilidades para que pueda cumplir tanto con la agenda oficial como con la no oficial.

"Vamos a dar no sólo todas las facilidades, vamos a esperar para que salga lo mejor posible todo lo que el Presidente Morales quiera", manifestó Barros.

En el marco de la visita del Mandatario boliviano y la realización de un acto en su honor durante su estadía, el subsecretario dijo que "(hay una) coordinación absolutamente afiatada para realizar un muy buen programa del Presidente Morales en Chile".

"Nosotros estamos trabajando un programa oficial y ese programa oficial contiene los actos oficiales (sic) y lo que vaya a hacer no solamente el Presidente Morales, sino también cualquier jefe de delegación o de Estado, está en absoluta libertad de hacerlo y nosotros le facilitaremos todo" señaló, agregando que el acto en honor al Presidente boliviano "no es parte del programa oficial".

Comentó además que ha mantenido contactos con las autoridades de La Paz con el fin de organizar el programa de Evo Morales durante su visita a Chile.

Respecto a las declaraciones del diputado PPD y miembro de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Jorge Tarud, quien se manifestó contrario a la realización de este acto, Barros calificó su opinión como "absolutamente respetable".

El subsecretario reconoció además que la Comisión tiene injerencia en el tema, pero afirmó que "la política exterior la decide el Presidente de la República. Siempre escuchamos todas las opiniones y por supuesto la opinión de la Comisión de RR.EE., tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, y muchas veces concordamos con ellos las acciones a seguir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?