
|
 El Presidente recorrió las obras de las nuevas viviendas. |
SANTIAGO.- "Ese era el objetivo cuando llegamos a la toma, tener algo nuestro". La señora Rosa Jiménez está contenta, se le nota en la cara. Y es que acaba de hacer un recorrido junto al Presidente Ricardo Lagos de lo que será su nuevo barrio, donde podrá cumplir definitivamente su sueño de la casa propia.
Rosa es dirigenta de la toma de Peñalolén y lleva años luchando por conseguir una solución habitacional definitiva. Hoy esa aspiración está muy cerca de cumplirse.
En abril comenzará el traslado de 1.200 familias desde los terrenos de la toma hasta el nuevo proyecto de viviendas, ubicado en la misma comuna de Peñalolén, tal como los pobladores querían.
"Aquí no se están entregando casas, se están entregando barrios consolidados", dijo el Mandatario al inspeccionar las obras, recordando que hubo momentos de difíciles negociaciones durante los últimos años, pero que con la ayuda de todos los actores se está llegando a buen puerto.
Hoy los dirigentes de la toma están comprometidos con el proyecto. Cada quince días visitan las obras para inspeccionar la calidad de la construcción e incluso han tenido espacio para sugerir cambios en el diseño de las viviendas.
"Todos los dirigentes en conjunto hicimos demoler dos hileras de casas que estaban mal construidas", cuenta Rosa orgullosa, agregando que gracias a esa fiscalización el Serviu cambió parte de las empresas a cargo de las construcciones.
Rosa cree que ahora mejorará la calidad de vida a sus tres hijos y dos nietos. "Hemos sido discriminados por ser de la toma, pero aquí será distinto. Estamos contentos de tener nuestra casa, aunque algunos digan que es chica y que es mala, yo encuentro que es súper buena", dice.
De cualquier manera la dirigenta no se confía plenamente. "Ojalá que la salida del campamento no fuera en este tiempo (abril), ojalá fuera después de una lluvia para probar si las casas no se mojan", reconoce.
Temor del Gobierno por una nueva toma
A pesar de que todo parece solucionado, tanto el Presidente Lagos como la ministra de Vivienda, Sonia Tschorne, manifestaron sus aprensiones ante la posibilidad de que se registre una nueva toma de los terrenos en el momento en que deban ser desalojados.
"Sé que algunos se están preparando para hacer una nueva toma", reconoció Lagos a los pobladores. "Ustedes, los dirigentes, tienen que ser los primeros en estar al lado del Gobierno para impedirlo", les dijo.
Por su parte, la ministra Tschorne, hizo hincapié en cómo, trabajando en conjunto, se había llegado a esta solución. Asimismo, manifestó que esperaba que los "compromisos adquiridos" se cumplieran al momento del traslado.
Las 24 hectáreas donde está la toma de Peñalolén, pasarán a ser una gran área verde llamada "Parque del Reencuentro" y a la que el Presidente se refirió como "el gran pulmón verde de este sector de Santiago".
En el acto de hoy el alcalde Claudio Orrego, anunció que ya comenzaron las primeras obras destinadas a su construcción.