EMOLTV

Paseos outdoors para el último fin de semana de vacaciones

En Emol le proponemos cinco entretenidas alternativas de actividades al aire libre, para olvidar por algunas horas que ya estamos a las puertas de marzo.

23 de Febrero de 2006 | 17:35 | Felipe Cádiz H., El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- En el último fin de semanas de vacaciones, todavía es posible disfrutar de hermosos lugares y actividades al aire libre a sólo pasos de Santiago.

En Emol le proponemos cinco entretenidas alternativas para olvidar, aunque sea por algunas horas, que ya estamos a las puertas de marzo.

Monumento Natural El Morado: A una hora y media de Santiago, por el Cajón del Maipo, se encuentra esta reserva natural ideal para la práctica del trekking.

En este lugar, que debe su nombre al color de las rocas de los cerros, existe un sendero que se interna por el cajón del río Morales y que lleva, tras dos horas y media de caminata, a los pies del Glaciar San Francisco, una lengua de hielo colgante que baja entre las cumbres del sector.

Para llegar al parque debe tomar la misma ruta hacia San José de Maipo. La entrada se encuentra 25 km pasado el pueblo, en el sector de Baños Morales. Aquí existen estacionamientos cercanos a la caseta de la administración de Conaf, donde se cancela una entrada diaria de $1500.

En este mismo punto comienza el sendero de 7 km de largo desde la administración hasta la base del glaciar. En el km 5 hay una laguna junto a la cual se puede acampar. Desde ahí, bastan 45 minutos para llegar a los hielos y a las cuevas u "ojos" desde donde nace el río.


Parque Mahuida, Sendero de Chile: En Santiago, en plena precordillera de la comuna de La Reina se puede acceder a parte del Sendero de Chile, la “huella” que pretende unir a nuestro país para el año 2010.

Se tratan de 5 km de sencillo recorrido apto para cualquier persona, sin distinción de edad. Una mañana basta para visitarlo y disfrutar de la caminata en un hermoso entorno natural.

En casi la totalidad del trayecto uno se enfrenta a una completa panorámica del valle de Santiago y a una vegetación cordillerana de especies catalogadas como vulnerables.

Además, existen varios miradores en que se puede tomar un descanso en bancas habilitadas para ello.

El sendero comienza en el Parque Mahuida de La Reina, que queda en Av. Larraín 11.095, justo donde finaliza la calle. Para ingresar se cancela una entrada de $200 por persona o bien $1.000 por auto. En el lugar también hay zonas de picnic y restaurantes, entre otras atracciones.

El sendero no presenta dificultades si se realiza a pie. En bicicleta es un poco más pesado y no es recomendable si no se tiene experiencia pedaleando.


Parque Nacional La Campana, Sendero la Cascada: En La Campana el visitante se encuentra con algo único: Palmares que bajan por las laderas y cordones de la Cordillera de la Costa hasta el valle central y que constituyen uno de los dos bosques de palmas chilenas que aún sobreviven.

El sendero La Cascada es un recorrido de 7 km que es una delicia para los aficionados al mountain bike y que lleva hasta el “Salto de la Cortadera”, una caída de agua de 40 m.

Si usted opta por caminar, el buen estado del camino que varía entre planos y pendientes suaves le permitirá llegar en poco más de 2 horas al mirador La Cascada, que tiene vista al valle del palmar.

Para alcanzar el sendero, se debe ingresar al parque por su lado Norte, en el sector de Ocoa. Se accede por la Ruta 5 Norte y en el km 98 se toma la salida a Ocoa. Desde ese punto, restan 14 km de camino asfaltado y 2 km más de ripio que cuentan con una clara señaletica.

La entrada diaria para un adulto es de $1.500 y $500 para menores hasta 17 años. Pida un mapa del parque, le ayudará en su recorrido. La Campana abre sus puertas de 09:00 a 18:00 hrs.


Santuario de la Naturaleza Yerba Loca: En la curva 15 del camino a Farrellones, la misma ruta que lleva a los centros de esquí, se encuentra la entrada a una hermosa área protegida de la Conaf.

La principal atracción de Yerba Loca es el trekking de 17 km que va hasta el glaciar La Paloma, un camino que puede llevar más de seis horas de marcha y que, por lo mismo, es apto sólo para asiduos caminantes.

Sin embargo, para los menos activos, el parque posee diversos lugares para instalarse y hacer un picnic junto al estero. A pocos kilómetros de la administración hay áreas habilitadas para camping y asados.

La entrada cuesta $1.500 pesos diarios. Para quienes decidan seguir la huella que lleva al glaciar un buen lugar de campamento es el conocido como piedra Carvajal, a una hora de camino de la lengua de hielo.


Bajada en balsa del Río Maipo: El río Maipo es una gran oportunidad de vivir la experiencia del Rafting a pocos pasos de Santiago. Bajar en balsa por caudalosos rápidos puede ser una extraordinaria manera de terminar las vacaciones.

El río Maipo es básicamente un río de deshielo, por lo que en esta época de verano se encuentra en sus mayores caudales alcanzando un nivel de dificultad clase 4 (de un máximo de 6), considerada como intensa.

Distintos operadores ofrecen la bajada del Maipo. Lo ideal es organizar un grupo de entre seis y siete personas y no incluir a niños menores de 12 años.

El descenso del río dura aproximadamente 1 hora 15 minutos, en que se sortean 15 rápidos. Los precios van entre los 18.000 y los 15.000 pesos.

Algunas alternativas son:
Cascada Expediciones, teléfono de contacto: 8611777
Rockside Expediciones, teléfono de contacto: 6735370 – (09) 8958599
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?