EMOLTV

Peruanos llevan carta a Lagos exigiendo extradición de Fujimori

Los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Perú pidieron que Chile resuelva con justicia la situación del ex Mandatario, quien permanece detenido en la Escuela de Gendarmería.

28 de Febrero de 2006 | 13:28 | ANSA
SANTIAGO.- Familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Perú se manifestaron hoy frente al Palacio de La Moneda, para exigir la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori.

El grupo pretendía entregar una carta con sus planteamientos al Presidente Ricardo Lagos, respaldada por 1.470 firmas de chilenos, peruanos residentes y turistas, en la cual demandan la extradición del ex Mandatario para que sea juzgado en su país.

Fujimori permanece arrestado desde el 7 de noviembre del año pasado en Chile, mientras la Corte Suprema decide un pedido de extradición formulado por el Gobierno peruano.

"Estamos pidiendo al Presidente Lagos que así como Chile ha respaldado muchos convenios internacionales de respeto a los derechos humanos, esta extradición sea resuelta con justicia", dijo Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas del ex régimen peruano.

Los familiares "no hemos sido admitidos como parte civil en el proceso (de extradición), pero mañana es la vista de la causa para ver si se nos da este poder especial", dijo Ortiz.

La dirigente de la "Coordinadora contra la Impunidad" expresó también malestar "por las condiciones y privilegios" que tiene Fujimori en su lugar de arresto, la Escuela de Gendarmería de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?