EMOLTV

Estudio asegura que terremoto de 1960 en Valdivia aumentó casos de labio leporino

Investigación concluye que el 10 por ciento de este tipo de malformaciones tiene una causa ambiental, entre ellas, el estrés en el embarazo.

28 de Febrero de 2006 | 16:00 | El Mercurio en Internet
VALDIVIA.- El terremoto que azotó a Valdivia en 1960, habría aumentado la cantidad de niños nacidos con labio leporino, de acuerdo a un estudio realizado hace cuatro décadas por el doctor Alfredo Gantz, quien observó una mayor incidencia de nacimientos con fisuras en hijos de mujeres que habían vivido el terremoto de ese año en el sur de Chile.

Para comprobar su observación, el doctor Gantz realizó experiencias recreando una situación similar al movimiento de tierra en ratas de laboratorio. Sometidas a ese tipo de estrés, los animalitos también parieron sus crías con fisura labiopalatina.

Esta deducción permite concluir que el 10 por ciento de este tipo de malformaciones tiene una causa ambiental, entre ellas, el estrés en el embarazo.

Con los años, el trabajo del doctor Alfredo Gantz derivó a la fundación que lleva su nombre, la cual recibe 230 pacientes nuevos al año y realiza un promedio de 250 cirugías y 7 mil atenciones de policlínico.

A lo largo de los años, se han realizando diversos estudios para encontrar una causa exacta a esta patología, ya que si bien en un 65 por ciento de los casos las razones son desconocidas, un 25 por ciento obedece a factores hereditarios.

Mientras, el 10 por ciento restante se relaciona a causas ambientales como la presencia de un virus en primer trimestre de embarazo, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, el consumo de algunos como antiepilépticos, alteraciones alimenticias relativas a vitaminas, carencia de ácido fólico y el estrés materno, según informó diario Austral de Valdivia.