EMOLTV

Base antártica Prat pasó a manos de Intendencia de Magallanes

Bienes Nacionales entregó primera concesión en la Antártica. La base fue cerrada por la Armada Nacional en 2004.

28 de Febrero de 2006 | 16:59 | El Mercurio en Internet
PUNTA ARENAS.- En sesión solemne en el edificio Magallanes, el Consejo Regional (CORE) de "Magallanes y Antártica Chilena", recibió la concesión por 50 años de la base Antártica "Arturo Prat", de manos de la Ministra (s) de Bienes Nacionales, Jacqueline Weinstein.

De este modo, el Gobierno Regional contará con un lugar propio en donde realizar los proyectos de desarrollo antártico, en asociación con servicios como el Instituto Antártico Chileno (INACH), cuya instalación en Punta Arenas ha reforzado el carácter antártico de la región.

Cabe destacar que el Intendente, Jaime Jelicic, a mediados de la semana pasada presentó al CORE un Plan de Acción Antártico, diseñado en conjunto con el director del INACH, Dr. José Retamales, cuyo objetivo es potenciar internacionalmente a la región magallánica como la principal puerta de entrada a la Antártica.

Este traspaso es muy auspicioso, porque se podrán materializar proyectos en el ámbito logístico, turístico, científico y educativo, fortaleciendo aún más la larga historia que une a Punta Arenas con el continente blanco.

Jelincic recordó que Punta Arenas se vincula a la Antártica desde la época de los primeros exploradores, siendo puerto base de las grandes hazañas de la historia polar. "Hoy, estamos honrando esa identidad nuestra, convirtiéndonos en un verdadero operador antártico, lo que nos facilitará el objetivo de constituirnos en el mediano plazo como referente mundial de conocimiento, acceso y actividad sustentable en el continente austral", señaló la autoridad.

Una base con historia

La base "Arturo Prat" es la más antigua de Chile en la Antártica y se encuentra en la costa norte del Caletón Iquique, Bahía Chile, en la isla Greenwich (latitud 62º 30’ S y longitud 59º 41’ W). Fue fundada el 6 de febrero de 1947, bajo el nombre de Base "Soberanía", durante el gobierno de Gabriel González Videla. Se dispuso en ese entonces que la Armada instalara una estación metereológica y radiotelegráfica en el Territorio Antártico Chileno.

Uno de los investigadores que más tiempo estuvo en esta base fue Armando Mujica Retamal, doctor en Biología Animal, especialista en Zoología, de la Universidad Católica del Norte. El permaneció durante 10 años haciendo investigación en la zona, gracias a un convenio firmado en 1992 entre la Armada, el INACH y la Universidad Católica del Norte.

Así, desde la temporada 1993/1994 en la Base "Arturo Prat" funcionó la Estación Científica Marina Antártica, cuyo objetivo era conocer la dinámica oceanográfica, sus ciclos anuales y, en particular, lo referido a temperatura y luz, factores abióticos que regulan en parte la biota marina. Además, se hacían observaciones de aves y mamíferos.

Mujica dijo que para él era una grata sorpresa que se materializara este traspaso al Gobierno Regional, pues tiene gran aprecio por esta base. Recuerda que en ella se generaron publicaciones científicas, presentaciones a congresos y tesis de grado, que aportaron importante conocimiento del océano austral.

Cierre de la base

En una decisión que afectó seriamente las investigaciones científicas que Chile realizaba en ese sector de las islas Shetlands del Sur, la Armada cerró la base el 23 de febrero del 2004. En esa ocasión, se izó por última vez el pabellón nacional en una ceremonia presidida por el Comandante del Rompehielos "Almirante Viel", Capitán de Navío Rodrigo de la Maza.

La base Prat tiene construcciones que suman 1.381 metros cuadrados, que se distribuyen de la siguiente forma: un gran módulo central (944 metros cuadrados), un módulo de emergencia (casa tipo A para 12 a 15 personas), un laboratorio con dos niveles (utilizado por el INACH para sus proyectos científicos), un garaje, una despensa de víveres, una maestranza y una sala de incineradores.

Finalmente, con el traspaso de la Base Prat desde Bienes Nacionales al Gobierno Regional, se materializa la primera concesión que se realiza en el Territorio Antártico Chileno.