EMOLTV

Ex juez Juan Guzmán acusó a magistrado Ricardo Gálvez de proteger al régimen militar

El retirado ministro denunció que había una red de protección dentro de la Corte Suprema que ayudaba al gobierno de Augusto Pinochet.

01 de Marzo de 2006 | 07:02 | ORBE

SANTIAGO.- El ex juez Juan Guzmán Tapia señaló que el actual juez de la Corte Suprema, Ricardo Gálvez, "entre otros", fue uno de los miembros del máximo tribunal que era parte de una red de protección del régimen militar.

En conversación con "La Tele o Yo", de TVN, el ex juez y actual decano de Derecho de una universidad privada dijo, respecto de esta red de protección, que "aún quedan algunos, lamentablemente. El señor (Ricardo) Gálvez, entre otros".

Asimismo, denunció que recibió las denominadas "presiones internas", las cuales obedecen a calificar con "notas indignas, como la nota 4" el desempeño de un juez en una causa determinada. "Con esa calificación es preferible que te saquen del poder judicial", agregó.

"Por eso estimo que no puede ser que el tribunal jurisdiccional sea el mismo que califique a las personas, debieran ser organismo distintos", concluyó el retirado juez.

Consultado sobre si fue objeto de presiones militares, aclaró que desde este sector "no recibió presiones. Eran los abogados quienes defendían bien", precisó. Respecto de si se sintió presionado desde el gobierno dijo que "algunos funcionarios del gobierno sí, pero ya lo dije y No lo quiero repetir".

Finalmente, cuando se le preguntó si Chile es un país justo, el ex juez Juan Guzmán respondió que "todavía no, falta mucho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?