EMOLTV

Cepal rinde homenaje al Presidente Lagos

El organismo destacó la política económica del Gobierno actual y la profundización de la defensa de los derechos humanos.

01 de Marzo de 2006 | 12:54 | María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Sistema de Naciones Unidas de Chile rindieron esta mañana un homenaje al Presidente Ricardo Lagos, destacando la política económica de su Gobierno y la profundización de la defensa de los derechos humanos.

"Quisiera agradecerle porque durante su administración tuvo el coraje de mantener el rumbo de la política económica, a pesar de los difíciles primeros años de su presidencia", manifestó José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Cepal.

El líder del organismo comentó además que "estando en la casa de las Naciones Unidas en Chile, no puedo y no quiero dejar de reconocer el hecho de que durante su gestión se ha profundizado la política de defensa de los derechos humanos. Usted ha tenido claro el objetivo y ha mantenido una línea coherente durante su Gobierno".

Agregó que la investigación y la publicación de los hechos de tortura perpetrados durante el régimen militar, mediante el informe Valech es un hito en el campo internacional, ya que rescata "la memoria, la verdad y la justicia".

La satisfacción del Mandatario

Por su parte, el Mandatario valoró el reconocimiento, manifestando que "nuestra historia tiene que ver con derechos humanos que se violentaron y cómo los hemos respondido. Le agradezco la referencia al informe Valech porque ese informe es único en el mundo".

Respecto a la creación del documento, que recoge las declaraciones de torturas que sufrieron 35 mil personas durante la dictadura, el Presidente declaró que "eso habla de un país que es capaz de mirar a su historia".

En su intervención Lagos abogó por el apoyo entre países grandes y pequeños, resaltando la labor que a nivel multilateral realizaron países de América Latina que intervinieron en Haití.

En ese sentido, añadió que la responsabilidad regional es un tema ineludible. "Todos sabíamos que Haití no era una tarea fácil", y destacó que el avance de ese país es un símbolo de unidad.

Por último, el Mandatario dijo que espera seguir vinculado a Naciones Unidas y al trabajo que la institución realiza a nivel global.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?