EMOLTV

Ominami pide al Gobierno que compre ex centro de torturas en calle Londres

"Le hemos pedido al ministro del Interior que el Gobierno ejerza este derecho preferente, recupere este lugar para el ejercicio de la memoria histórica", aseguró el senador del PS frente al próximo remate del inmueble.

02 de Marzo de 2006 | 11:39 | ORBE
SANTIAGO.- El senador socialista Carlos Ominami hizo un llamado al Gobierno para que compre una casa ubicada en el centro de Santiago y que fue utilizada como centro de torturas de los servicios de inteligencia del régimen militar.

El inmueble se encuentra ubicado en calle Londres 38, debido a que el 23 de marzo próximo esta casa estaría saliendo a remate, hecho que despierta la iniciativa del parlamentario socialista.

"Este es un inmueble que ya ha sido declarado monumento nacional y en esa condición el Gobierno tiene un derecho preferente. Le hemos pedido al ministro del Interior que el Gobierno ejerza este derecho preferente, recupere este lugar para el ejercicio de la memoria histórica", aseguró Ominami.

El senador declaró, tras reunirse con el ministro del Interior, Francisco Vidal, que "esto no puede terminar siendo usado de cualquier manera, sería un agravio para la memoria de centenares de personas que fueron víctimas de gravísimas violaciones a los derechos humanos en ese lugar".

La residencia de Londres 38 pertenecía inicialmente al Partido Socialista, al cual le fue confiscada en 1978 y utilizada como prisión de detenidos políticos.

Posteriormente, el general (r) Augusto Pinochet cedió este domicilio al Instituto O’Higginiano, actual propietario y quien decidió ponerlo a la venta.