EMOLTV

Lagos desestima polémica por charango obsequiado a Bono

Frente a la aclaración de Bolivia, en cuanto a que el instrumento en cuestión es originario de ese país, el Presidente chileno dijo que ambas naciones comparten algunas tradiciones autóctonas.

03 de Marzo de 2006 | 11:01 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet

El Presidente Lagos le regaló un charango al líder de U2 en su visita a Chile.
SANTIAGO.- Frente a la polémica generada en Bolivia por el charango que el Presidente Ricardo Lagos le regaló al líder de la banda irlandesa U2, fue el mismo Mandatario el que salió el paso de ésta desestimando la exclusividad de ese instrumento musical.

Bolivia informó ayer haber enviado una carta a Bono explicándole que el charango es un elemento tradicional de las culturas altiplánicas de Bolivia, desprestigiando así el presente hecho por el Mandatario chileno al grupo de música. Junto con ello, el país vecino anunció que para la ceremonia de asunción del mando de Michelle Bachelet, el Presidente boliviano, Evo Morales, entregaría un ejemplar de este instrumento tallado a mano a la futura gobernante a fin de demostrar que es boliviano y no chileno.

Frente a este anuncio, el Presidente Lagos señaló que "me parece una espléndida iniciativa y podrá verse que ambos charangos son muy parecidos".

En este mismo tema, el Mandatario aseguró que "hay una parte de Chile que habita en el altiplano", cuyo idioma también es el aymara y "que aunque no es todo Chile es una parte de él".

Lagos aprovechó de aclarar que los territorios que habitaban los pueblos originarios "no se condicen con lo que hoy son las fronteras políticas, por lo tanto es absolutamente probable que ambos países compartan algunas tradiciones autóctonas".

Finalmente, y en tono de broma, frente a la declaración de Evo Morales en la que comparaba el regalo del charango en Chile a obsequiar un trozo de moai en Bolivia, el Presidente, entre risas, aseguró: "que yo sepa, no hay ningún pedacito de Bolivia que tenga moais".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?