SANTIAGO.- En un breve cuestionario enviado por oficio, la ministra en visita del caso MOP-GATE, Gloria Ana Chevesich, interrogó al Presidente Ricardo Lagos acerca de si tenía conocimiento del pago de sobresueldos al interior del Ministerio de Obras Públicas y de los hechos en que estaría involucrado su ex asesor Matías de la Fuente.
La primera pregunta que debió responder el Primer Mandatario, que fue interrogado en calidad de testigo, es en qué período fue ministro de Obras Públicas.
En seguida, fue requerido acerca de si en la época en que se desempeñaba como titular de esa cartera tenía conocimiento del sistema de remuneraciones que utilizaba la Coordinación General de Concesiones.
La tercera pregunta formulada al Jefe de Estado se refería a si estaba al tanto del pago de sobresueldos a los empleados del ministerio y si se planteó algún mecanismo para terminar con esa modalidad.
Por último, fue interrogado respecto de los hechos en que estaría involucrado su ex jefe de gabinete y primo de Luisa Durán, Matías de la Fuente, específicamente si se enteró de las supuestas anomalías.
Matías de la Fuente está procesado por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público en el caso MOP-Délano.
En su investigación, la jueza acreditó que De la Fuente, con la "finalidad de obtener recursos para fines ajenos al servicio, y, además, para beneficiar a empleados públicos con sobresueldos" (instruyó a Concesiones para que le gestionara un sistema que recaudara fondos), y le encargó a Sergio Cortés crear los mecanismos con el fin de adjudicar trabajos de apoyo a M&P Délano Consultores.