EMOLTV

Ejército homenajeó a Ministro Ravinet

"Soy un amigo del Ejército, voy a estar con ustedes porque he apreciado y conocido de cerca su labor", dijo el titular de Defensa al agradecer el acto.

04 de Marzo de 2006 | 16:34 | El Mercurio en Internet
QUILLOTA.- El Ejército realizó esta mañana una ceremonia en honor del Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, con motivo de su próximo alejamiento del cargo, en la Escuela de Caballería Blindada de Quillota. El Comandante en Jefe de la institución castrense, General Juan Emilio Cheyre, entregó al Secretario de Estado una réplica de la espada del Libertador Bernardo O’Higgins.

En su discurso, Cheyre destacó el apoyo recibido de Ravinet en momentos especialmente difíciles y dolorosos, como la tragedia de Antuco.

"En lo personal y debo decirlo con gratitud y emoción, en este caso extremo como en los más pequeños, siempre conté unido a la clara decisión, oportuna y creativa, y al real aporte con la necesaria evaluación propia de un ministro, con una resolución impecable junto a un compromiso personal en tomar acciones, además con la presencia física en cada lugar, por tomentoso o vulnerable que fuera. Permítame decirle que fue un verdadero y cabal Ministro de Defensa. No eludió nada, enfrentó todo. Hizo valer su nivel de acción y se jugó por cada proyecto o enfrentó todo tránsito por duro que fuera. Un Comandante en Jefe es privilegiado si cuenta con ese nivel de compromiso", agregó.

El General Cheyre destacó especialmente las nuevas misiones entregadas a la institución en la dimensión de la cooperación internacional, con la participación en operaciones de paz y la formación de una unidad binacional con la Argentina para responder a los requerimientos de Naciones Unidas en este ámbito.

"De igual manera, es preciso resaltar la firmeza de propósitos y compromiso en la acción llevados a cabo por el señor Ministro de Defensa Nacional orientados a otorgar a la agenda de la Defensa el debido sostenimiento y respaldo presupuestario, asignando a la gestión de recursos una dinámica caracterizada por la flexibilidad y sentido de lógica en la toma de decisiones, en la cual adquiere vital importancia la visión estratégica global, en coherencia con la política de Defensa y estrategia nacional. Forman parte de dichos procesos el Fondo de Estabilización para Adquisiciones Militares, el Sistema Integrado de Evaluación de Proyectos, la modernización de los sistemas contables, entre otros; lo cual permite a la institución proyectar con objetividad y debida consistencia sus planes de modernización y desarrollo en horizontes adecuados de tiempo y espacio", señaló el Comandante en Jefe del Ejército.

Después de escuchar las salvas de cañón en su honor y de recibir la réplica de la espada de O’Higgins, el Ministro Ravinet dijo que durante su gestión aprendió a conocer y a valorar la labor del Ejército en beneficio del país.

"He estado desde Arica a Tierra del Fuego junto a ustedes. Generales, oficiales, suboficiales, conscriptos, equipos civiles. He aprendido a conocerlos, a valorar esta legendaria e histórica capacidad profesional, valores, moral. Hemos visto cómo ha resurgido, especialmente por la conducción del general Cheyre, esa doctrina que nunca debió abandonarse. Hemos visto cómo el Ejército de Chile ha continuado la labor de reinserción plena en la civilidad, como lo fue siempre. Hemos aprendido a valorar el pensamiento, las discusiones, las conversaciones que hemos tenido con muchos de ustedes. Este homenaje, realmente nos hace sentirnos muy emocionados en este marco, en esta Escuela de Caballería de Quillota. Yo quisiera, general (Cheyre), a través suyo, agradecer a todo el Ejército, agradecer su gestión, desearle al general Izurieta lo mejor porque conocemos sus capacidades y que va ser parte de este proceso de cambio, de relevo, en la conducción de una institución como el Ejército de Chile. Decirles que esta espada, esta réplica de la espada de O’Higgins que ustedes me entregan hoy día, compromete nuestro afecto, nuestra lealtad. Ustedes podrán sentir siempre, en donde esté, que soy un amigo del Ejército, que voy a estar con ustedes porque he apreciado y conocido de cerca su labor".

La ceremonia terminó con el desfile ante las autoridades del Regimiento de Caballería Blindada N°1 "Granaderos", unidad de escolta presidencial y de presentación del Ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?