EMOLTV

Presidente Lagos desestima críticas por resultados del Simce

El Mandatario señaló que la superación lograda por los que tienen menos recursos es mucho más importante que los índices globales y agradeció la gestión del Mineduc.

06 de Marzo de 2006 | 13:05 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una férrea defensa de lo que se ha hecho en materia educacional durante su Gobierno, realizó este lunes el Presidente Ricardo Lagos al inaugurar el año escolar 2006 en el liceo Víctor Jara, de La Pintana.

Durante el acto, el Mandatario destacó los principales logros de su gestión y rechazó las críticas que ha recibido por los resultados del Simce, sobre todo en Matemática, el ítem más bajo en la prueba efectuada el año pasado a los cuartos básicos del país.

De acuerdo a los índices entregados por el Ministerio de Eduación, los puntajes en Lenguaje y Matemática no registran avances significativos, y, por ende, están estancados desde el año 2000 a la fecha.

Lenguaje pasa de 251 puntos en 2002 a 255 puntos en 2005, cuya variación de +4 no es estadísticamente significativa. Matemática pasó de 247 a 248 en el mismo período, con un aumento de apenas 1 punto.

Sin embargo, Lagos dijo estar conforme con las cifras, ya que un tercio de las escuelas que tenían peores resultados el año 99, aumentó 13 puntos su rendimiento en Lenguaje, 7 puntos en Matemática y 14 puntos en Comprensión.

"Lo único que pido es seriedad en el debate educativo, este tema es demasiado importante para que algunos se puedan dar un pequeño gustito político. Las elecciones pasaron y el pueblo dio su resultado", indicó.

A continuación señaló que "mucho más importante que los resultados globales", es la superación lograda por los que tienen menos recursos.

En ese sentido, añadió que el 70% de los establecimientos antes mencionados son municipales y el 77% ha tenido un apoyo focalizado de algún programa del Gobierno.

"Estoy orgulloso de lo que hemos hecho en estos 6 años y le doy las gracias al Ministerio de Educación", sostuvo Lagos.

Por último, afirmó que aunque falta mucho por hacer, los resultados demuestran que, en lo grueso, la política educacional es correcta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?