EMOLTV

Incendio en el Diego Portales fue por sobrecalentamiento de conductores eléctricos

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marcelo Argandoña, el gigantesco siniestro se habría iniciado producto de la utilización de herramientas eléctricas en los trabajos de remodelación del subsuelo.

06 de Marzo de 2006 | 13:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marcelo Argandoña, dijo que la principal hipótesis que se maneja como causa del gigantesco incendio que afectó este domingo al edificio Diego Portales es el sobrecalentamiento de los conductores eléctricos.

"Tenemos ya un poco más de claridad. Nuestra hipótesis inicial nos llevó a concluir que efectivamente aquí hubo un recalentamiento de los conductores eléctricos y esto sería producto de la utilización de algunas herramientas eléctricas como soldadoras, esmeriles, taladros eléctricos en una remodelación que se estaba haciendo en el subsuelo del salón de plenarios. Obviamente este recalentamiento habría hecho que estos cables, al tomar contacto con algunas alfombras y algunas instalaciones de madera, se prendieran y comenzara el fuego", explicó Argandoña.

La mayor concentración de fuego se produjo en el segundo piso, por lo que el salón de plenarios quedó totalmente destruido. Según se informó, la torre del edificio no se vio perjudicada por el siniestro, solamente por el agua utilizada para extinguir las llamas.

Se espera que esta tarde o mañana martes, a más tardar, se entregue el informe técnico de Bomberos sobre las causas definitivas del siniestro. Paralelamente, el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones lleva a cabo una indagatoria sobre los hechos.

Junto con ello, el Ministerio de Defensa dispuso la realización de un sumario interno para determinar eventuales responsabilidades administrativas.

La cartera emitió un comunicado en el que precisó que los graves daños provocados por el incendio se concentran en el sector oriente de la placa del Centro de Convenciones Diego Portales. Las dependencias propias del Ministerio de Defensa, sus subsecretarías y el Estado Mayor de la Defensa Nacional, no resultaron afectadas.

Por precaución, hoy se autorizó a la mayor parte del personal de esta secretaría de Estado a regresar a sus hogares, dejándose turnos de emergencia. Se espera que mañana martes existan las condiciones para la total normalización de las actividades.

Más de 400 voluntarios de 12 compañías de bomberos de Santiago llegaron en la tarde de ayer para combatir el fuego, que arrasó por completo con el ala oriente del emblemático edificio, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.

Las llamas destruyeron la estructura metálica del techo, que cayó a las 17:15 horas, mientras los bomberos luchaban para que el fuego no afectara la torre del Ministerio de Defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?