SANTIAGO.- A sólo cuatro días de entregar el mando de la nación a Michelle Bachelet, el Presidente Ricardo Lagos se niega a descartar la posibilidad de postular para un nuevo período en 2009.
En una entrevista con radio Cooperativa, en la que participó además su esposa, Luisa Durán, el Primer Mandatario explicó que para presentarse a la presidencia hay que contar con un proyecto y que en este momento él no tenía ninguno en mente. "Hoy día lo que tengo es ganas de arreglar mis cosas y descansar un tiempo", confesó.
En todo caso, aclaró que "no sé si tú puedes descartar cosas en tu vida a priori, si puedes descartar cosas a cuatro años plazo cuando todavía no asume la primera Presidenta. No me parece adecuado".
Pese a que no descarta el desafío de postular para un nuevo período, su principal obstáculo en estos momentos es su familia, que no está de acuerdo con la idea.
"Yo diría, objetivamente, en la familia no hay quórum para eso. Consideran que en seis años se hizo lo que había que hacer, en fin", declaró el Jefe de Estado con tono de resignación.
Al ser consultada al respecto, la Primer Dama se refirió a los costos que implica asumir un cargo de esa investidura y dijo que ello pasa por "no verse, de no poder nunca casi ir al cine, ni practicar la amistad, que es algo tan importante, porque no queda tiempo, no queda energía. También, esto de saber que eres responsable de todo lo que pase en Chile, yo creo que es un poquito agotador, para nosotros por lo menos. Estornuda una señora en Antofagasta y al día siguiente aparece 'el AUGE no funcionó', 'los hospitales no están preparados'".
Sin embargo, descartó que el paso por La Moneda haya sido un agobio para ella por su reconocida incomodidad con la vida pública, porque aprovechó de ejecutar proyectos.
La Primera Dama dijo que la administración de su esposo va a ser recordada como el gobierno de las grandes realizaciones. Al comentar que se siente orgullosa de la gestión del Mandatario, aseguró que ella siempre supo que iba a ser así. "Se lo dije siempre, que iba a hacer todo muy bien, que no tenía ninguna duda de sus capacidades", comentó.
Acerca de su primer día como ciudadano común y corriente, una vez que traspase el mando a Michelle Bachelet, Lagos dijo que se va alegrar el próximo domingo por el hecho "de tener un día entero para hacer lo que desee".
Sobre las cosas que va a echar de menos cuando deje la Presidencia, sostuvo que va a extrañar el contacto con la gente. "Para mí eso ha sido muy importante (...) el mirarle a los ojos, ojos a veces de alegría, otras veces de pena y otras de rabia porque algunas cosas no se arreglaron, y uno se da cuenta de eso, la piel lo está diciendo. Eso voy a extrañar".