EMOLTV

Presidente Lagos: Yo no habría aprobado el pago de sobresueldos

El Primer Mandatario aseguró que no tuvo conocimiento del sistema irregular de remuneraciones que existía en Obras Públicas cuando era ministro, y desestimó las declaraciones del ex director de Vialidad, Eduardo Arriagada.

07 de Marzo de 2006 | 11:13 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos reafirmó su declaración ante la ministra Gloria Ana Chevesich en cuanto a que no tenía conocimiento del pago de sobresueldos en el Ministerio de Obras Públicas cuando él se desempeñaba como titular de la cartera.

En entrevista con radio Cooperativa, el Primer Mandatario aseguró hoy que él no hubiera aprobado ese sistema de pago de remuneraciones a los funcionarios en caso de haberse enterado.

"Lo que yo respondí (en el oficio) corresponde al secreto de sumario, en consecuencia ella (la jueza Chevesich) verá que se hace con esa respuesta. Ahora, efectivamente, desde el punto de vista de lo que ha aparecido en la prensa de un sistema, que se ha presentado así, claro, definido en ese sentido, obviamente que yo no lo conocí porque ese es un sistema que yo no lo habría aprobado", declaró el Jefe de Estado.

Lagos justificó sus dichos al afirmar que los ministros se encargan de "cosas muy globales". En ese sentido, ratificó lo que respondió a la magistrada en el interrogatorio vía oficio, en el sentido de que la administración interna de los ministerios le corresponde a la "subsecretaría correspondiente".

Precisó, en todo caso, que lo que sí existió fue la contratación de funcionarios a honorarios en Obras Públicas "y eso es lo que la Contraloría objetó".

Al mismo tiempo, el Mandatario desestimó las declaraciones del ex director de Vialidad del MOP, Eduardo Arriagada, procesado en el caso MOP, quien dijo que Lagos estaba "tratando de eludir su responsabilidad, pese a que estaba en pleno conocimiento de que se pagaban sobresueldos".

Al ser consultado al respecto, el Mandatario dijo escuetamente que "el amigo Arriagada en ese tiempo en que yo era ministro era embajador en la China".

Condena a Sergio Cortés

El Jefe de Estado también se refirió a la condena de cinco años de presidio remitido que la jueza Chevesich dictó en contra del ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, y dijo que le parece bien que la magistrada castigue los hechos irregulares.

Fíjese usted los montos por los cuales están haciendo estos procesamientos. Es bien interesante (...) No sé cuales son los montos pero cuando usted habla de miles de millones de dólares y los montos son fulano, aprobación indebida: tres millones o 30 millones de pesos. No es que no sea grave robar 30 millones o robar 30 mil. Igualmente es robo y tiene que ser condenado. Yo siempre he dicho me parece muy bien lo que hace la magistrada. Ella debe condenar cuando hay hechos irregulares".

Y reiteró: "Me parece muy bien. Si esas cosas ocurren por supuesto que tienen que castigarse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?