SANTIAGO.- El equipo jurídico que representa a 28 familias de los conscriptos fallecidos en los faldeos del volcán Antuco, anunció hoy que demandarán al Estado chileno por la tragedia que costó la vida de 45 soldados.
Durante esta mañana los abogados Rául Meza y Cristian Ramírez llegaron hasta el Consejo de Defensa del Estado donde fueron recibidos por el nuevo presidente del organismo Carlos Mackenney. El objetivo de la reunión era adentrarse en los montos de indemnización que el Estado chileno estaría dispuesto a pagar vía extrajudicial a los familiares de las víctimas.
Al término del encuentro ambos juristas dijeron estar conformes con la disposición del nuevo personero, pero descartaron un acuerdo extrajudicial, ya que la ley orgánica sólo faculta al Consejo a efectuar una negociación económica que se haga dentro del proceso judicial.
Por ello, los abogados anunciaron para la próxima semana la presentación de una serie de demandas civiles en contra del Estado chileno.
"El primer paso concreto de este equipo jurídico va a ser presentar las demandas civiles en contra del Estado chileno. El acto seguido es que el consejo va a asumir la defensa propiamente tal y durante el proceso judicial habría la posibilidad legal de llegar a un acuerdo por la vía de la conciliación", dijo el abogado Meza.
El presidente del CDE, en tanto, no quiso ahondar en las cifras que estaría exigiendo cada familia, ya que, según dijo, todavía no se ha seguido el procedimiento de rigor.