EMOLTV

En medio de una gran ovación, Lagos y Bachelet celebran Día de la Mujer

El discurso del Mandatario, junto con destacar la llegada de la primera mujer a la Presidencia, tuvo un matiz de despedida y evaluación de lo que ha sido su gestión durante estos seis años.

08 de Marzo de 2006 | 11:30 | Gabriela Gayani, Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A tres días del cambio de mando, miles de mujeres de las más diversas áreas se tomaron el palacio de La Moneda con el fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer, que este año tiene un sabor diferente debido a la presencia de una representante del género en la Presidencia.

El acto oficial, realizado en la sede de gobierno, fue encabezado por un emocionado Presidente Ricardo Lagos, que en pocos días más entregará su mandato; la Primer Dama, Luisa Durán; la Mandataria electa, Michelle Bachelet; la actual ministra del Sernam, Cecilia Pérez, y rostros femeninos del oficialismo que fueron emblemáticos durante la administración de Lagos.

Todas estas mujeres fueron las fervientes espectadoras de uno de los últimos discursos del Jefe de Estado antes de ceder su sillón a la primera gobernante que tendrá Chile.

Las palabras de Lagos, junto con celebrar a la mujer en su día, tuvieron un matiz de despedida y evaluación de lo que ha sido su gestión durante estos seis años, además de entregar un espaldarazo a su sucesora.

"Será un liderazgo encarnado por una mujer, una mirada distinta a lo que han sido los liderazgos masculinos. ¡Ya era hora que llegara esa hora en que Chile fuera mirado por una mujer!, aseguró enfático el Presidente Lagos al destacar que los chilenos hayan elegido a una mujer, recalcando el hecho de que la futura gobernante hubiese respetado su promesa de paridad entre géneros al conformar su gabinete.

Pese a que valoró el profundo cambio cultural que significa el ascenso de Bachelet a la Primera Magistratura, el Mandatario llamó a los chilenos a no confiarse en esto, ya que "estamos tan abajo todavía como para creernos un país moderno".

El Jefe de Estado aprovechó su intervención para agradecer a todas las mujeres chilenas, quienes con su capacidad han demostrado su vocación "para renovar la política", la cual será liderada por Bachelet.

"Por eso tengo un optimismo grande que me invade, por este cambio cultural. Acá empieza a emerger un nuevo Chile, con un liderazgo de mujer al que le deseamos el mayor de los éxitos", afirmó.

El abrazo más aplaudido

En medio de una gran ovación fueron recibidos Michelle Bachelet y el Presidente Lagos al iniciarse la concurrida celebración.

La masiva audiencia, ubicada en el patio Los Narajos, aplaudió furiosamente el abrazo que ambos se prodigaron en el escenario preparado para la ocasión.

Entre los asistentes se encontraba la totalidad del futuro gabinete de Bachelet, incluidas sus 10 mujeres ministras designadas, quienes se instalaron entre medio del público.

Mientras, en el escenario estaban todas las mujeres que cumplieron un cargo (ministras y subsecretarias) en los gobiernos de Aylwin, Frei y el saliente, como Josefina Bilbao, Mariana Aylwin, Yasna Provoste, Soledad Alvear, Sonia Tschorne y Cecilia Pérez.

La joven cantante María José Quintanilla fue la encargada de interpretar el himno nacional, mientras que los actores María Izquierdo y Erto Pantoja, quienes oficiaron de animadores, destacaron que en el lugar se encontraban las mejores alumnas de colegios municipalizados de todo el país.

Luego la ministra del Sernam, Cecilia Pérez, destacó los logros del gobierno de Ricardo Lagos que beneficiaron a la mujer y a la familia.

Cecilia Pérez también se refirió a las políticas para prevenir la violencia contra la mujer y en una directa alusión al Presidente Lagos afirmó que "le hemos dado al país una nueva legislación en todo lo relativo a la regulación de las familias; reconociendo los derechos de hombres y mujeres a vivir sus familias de la mejor manera posible; recogiendo la diversidad existente en nuestra sociedad y no negándola"

Finalizada la intervención de la ministra, María José Quintanilla interpretó la canción de Violeta Parra "Gracias a la vida". El tema fue tarareado por la Presidente electa y por la senadora electa Soledad Alvear.

Lagos: "Este año hay más motivos para celebrar"

A continuación, el Presidente Ricardo Lagos dijo que este año hay "más motivos para celebrar que en anteriores, porque en tres días más Bachelet será la primera mujer Presidenta en la historia de Chile".

El Mandatario recalcó el orgullo que sentía al haber sido el primero en tener durante su gobierno a una presidenta de la Cámara de diputados (Adriana Muñoz), a la primera mujer en un alto cargo del poder judicial y a la mayor antigüedad femenina de la Fuerza Aérea.

Destacó también que entre 1952, desde que la mujer tiene derecho a voto, y 1990 sólo seis mujeres fueron ministras de Estado mientras que 490 hombres ocuparon esos cargos, lo que provocó grandes pifias en los asistentes.

Además, el Mandatario dijo sentirse parte de un cambio cultural muy profundo, que en estos años ha sido capaz de evitar la discriminación y abrir la mente para lograr la igualdad en todos los planos.

"Aunque las voces conservadoras quisieron en un primer momento cerrar el paso a este movimiento modernizador; ahora, pasado el tiempo, los éxitos se hacen colectivos", sostuvo el Presidente, lo que provocó risas en las mujeres presentes.

Mientras los presentes le aplaudían y gritaban ídolo, Lagos, al terminar su discurso dijo que "este nuevo Chile se encontrará en tres días más con el liderazgo de una mujer, para enfrentar los desafíos que vienen".

Finalizada su intervención, Lagos se despidió de la Presidenta electa y se retiró caminando hacia el patio de los cañones en medio de los aplausos.

Mientras, Bachelet, tras conversar breves minutos con la prensa, salió custodiada entre las presentes, quienes se acercaban a ella para besarla y felicitarla. Al cruzar el umbral entre los Patio de los Naranjos y el Patio de los Cañones, las mujeres corearon su nombre.

En su escueta declaración, destacó los logros obtenidos por la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad chilena y fundamentó este cambio en el hecho de que "en democracia se le han abierto espacios políticos importantes a las mujeres. En esa misma línea se comprometió a que en su administración se seguirá por esta senda, recalcando la paridad entre géneros que ha sido característica en la nominación de su futuros colaboradores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?