SANTIAGO.- La defensa de Rafael Maureira Trujillo, más conido como "Zacarach" desistió de la apelación que había interpuesto el martes pasado con el fin de que se le rebajara la fianza de 500 mil pesos, que le impuso el tercer Juzgado del Crimen, luego de que la Corte de Apelaciones le concediera la libertad provisional el lunes pasado.
De esta manera, la Quinta Sala del Tribunal de Alzada capitalino analizará hoy sólo la solicitud de rebaja que presentó Juan Carlos Ávalos, también miembro de la red de pedofilia Paidos, quien al igual que Maureira permanece detenido en la ex Penitenciaría desde hace más de tres años.
Según explicó el abogado defensor de "Zacarach", Gustavo Menares, la razón del desestimiento es que la familia logró reunir el monto requerido para que el líder de la red Paidos abandone la cárcel.
El profesional precisó que lo más probable es que la fianza sea cancelada mañana, por lo que su defendido podría obtener la libertad horas después de la transacción.
A diferencia del lunes pasado, en que sólo alegó contra la libertad de ambos individuos un representante del Sename, hoy se sumaron además otros dos querellantes, entre ellos Christian Espejo, quien representa a la madre de los dos menores que fueron encontrados con Maureira el día de su detención, en julio de 2002.
La jueza (s) del Tercer Juzgado del Crimen, Paula Jara, resolvería hoy si otorga o no protección policial a la familia de dos víctimas de los delitos comentidos por "Zacarach".