EMOLTV

Futuro Comandante en Jefe del Ejército omite nombre de Pinochet en discurso

Oscar Izurieta Ferrer, quien asume hoy el cargo ocupado por Juan Emilio Cheyre, destacó los nombres de René Schneider y Carlos Prats, ambos asesinados en la década de 1970.

09 de Marzo de 2006 | 11:16 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Buscando continuar con los gestos que pretenden desligar al Ejército de la figura del general (r) Augusto Pinochet, el general Oscar Izurieta Ferrer –que asumirá hoy la Comandancia en Jefe de la institución castrense- omitió el nombre del ex Gobernante al momento de referirse, en un discurso, a quienes fueron sus antecesores en el cargo que hoy comienza.

En un discurso pronunciado durante la ceremonia donde fue condecorado con la Gran Cruz de la Victoria y recibió el bastón de mando de manos del hasta este jueves jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, Izurieta incluso mencionó en tono de homenaje a René Schneider y Carlos Prats, ambos asesinados en la década de 1970.

Izurieta aseguró que desea "estar a la altura del legal ético y moral de mis antecesores, de saber vivir bien la experiencia de comandar un Ejército casi bicentenario, que ha tenido como líderes, entre otros, a (José Miguel) Carrera, a (Bernardo) O'Higgins, a (Ramón) Freire, (Joaquín) Prieto, (Manuel) Bulnes, (Manuel) Baquedano, a (Jorge) Boonen, a (Bartolomé) Blanche, a (Indalicio) Téllez, a (Ramón) Cañas, a (René) Schneider y a (Carlos) Prats".

Ejército, ente profesional

Durante su alocución, el futuro Comandante en Jefe aseguró que durante su periodo como jefe del Ejército, éste seguirá siendo un ente profesional, al servicio de los intereses superiores de Chile, como ha intentado instaurar el saliente Juan Emilio Cheyre.

"Mi mayor preocupación, pese a la preparación profesional que he adquirido a lo largo de casi cuatro décadas de ejercicio de la carrera, es esta siempre a la altura de las demandas de la sociedad, a la cual se debe la institución"

Aunque no lo nombró en su recorrido histórico, Juan Emilio Cheyre si estuvo presente para Izurieta, quien valoró profusamente la labor del general que este jueves pasará a retiro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?