 Condoleezza Rice. |
SANTIAGO.- Una flotilla de helicópteros artillados tipo Apache forma parte del operativo que dará protección a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien asistirá el sábado a la asunción de la Presidenta electa, Michelle Bachelet.
Los agentes estadounidenses que protegerán a Rice, se sumarán a los 3.200 policías chilenos que comenzaron hoy las tareas de protección de los 32 jefes de estado y las delegaciones de casi un centenar de países que asistirán al cambio de mando.
Las autoridades policiales y de Gobierno informaron que el Servicio Secreto estadounidense fue autorizado a ingresar al país medio centenar de armas cortas para la protección de la secretaria de Estado.
Por razones de seguridad no se informó cuándo arribará la secretaria a Chile y tampoco se confirmó una versión que indica que llegará directamente al aeropuerto de Torquemada, en la región de Valparaíso, donde se efectuará la transmisión del mando.
Cientos de policías iniciaron hoy la revisión de todos los hoteles donde se alojarán las delegaciones extranjeras. Además se informó que habrá perímetros de seguridad en torno al Palacio de La Moneda, la sede del Congreso, la Catedral de Santiago, la sede de la academia diplomática y todos los edificios donde los mandatarios extranjeros se reunirán con Lagos y Bachelet.