EMOLTV

Refuerzan medidas de seguridad en acto de homenaje para Evo Morales

Se dispondrá de una fuerte presencia policial y se controlarán los bolsos para impedir el ingreso de objetos contundentes o bebidas alcohólicas, dijeron los organizadores del evento.

09 de Marzo de 2006 | 15:07 | Reuters
SANTIAGO.- Extremas son las medidas se seguridad que se aplicarán para el acto de homenaje que se le realizará al Presidente de Bolivia, Evo Morales, el viernes en Santiago.

Morales llegará a Santiago mañana y será el primer Mandatario boliviano en la historia que visita Chile para la asunción de un Jefe de Gobierno, al concurrir el sábado a la ceremonia de toma de mando de la presidenta electa Michelle Bachelet.

Para cuidar la seguridad del evento de homenaje, ideado por organizaciones izquierdistas y sindicales chilenas, en el que se espera convocar entre 8.000 y 9.000 personas, se dispondrá de una fuerte presencia policial y se controlarán los bolsos para impedir el ingreso de objetos contundentes o bebidas alcohólicas, dijeron los organizadores.

"Para nadie es un misterio que no sólo se trata de un Presidente de la República de un país hermano, sino que además es una personalidad cuya propuesta política tiene poderosos detractores, partiendo por el gobierno de Estados Unidos", dijo hoy Gustavo Ruz, uno de los coordinadores del homenaje.

Temas pendientes

Además del acercamiento con Chile, durante el fin de semana Morales se reunirá con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en un sorpresivo paso para superar diferencias con Washington.

Durante el acto, Morales, quien asistirá con una comitiva de 40 funcionarios y dirigentes sindicales, dará un discurso de aproximandamente una hora, indicó Ruz.

Si bien los últimos meses trajeron un acercamiento entre Santiago y La Paz, Bachelet y Morales aún tienen como tarea pendiente la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Morales se reunirá también con el mandatario chileno saliente, Ricardo Lagos, y con Bachelet por separado, así como con dirigentes políticos y sindicalistas.

"Creemos que estamos en el marco de un hecho histórico donde se inaugura también otra forma de hacer diplomacia, de superar los problemas que hemos tenido entre pueblos hermanos hace bastante tanto tiempo", dijo Nicolás Grau, presidente de la Federación Estudiantes de la Universidad de Chile.