EMOLTV

General Óscar Izurieta asumió mando del Ejército

Presidente Lagos le entregó el gallardete de mando en solemne ceremonia en la Escuela Militar.

09 de Marzo de 2006 | 21:59 | El Mercurio en Internet

El nuevo comandante en jefe junto a la presidenta electa Michelle Bachelet.
SANTIAGO.- En una solemne ceremonia militar, encabezada por el Presidente de la Republica Ricardo Lagos Escobar, el General de Ejército Juan Emilio Cheyre hizo entrega del mando en jefe institucional al General de Ejército Óscar Izurieta Ferrer.

Parte central del acto fue la entrega del gallardete de mando por parte del Presidente Lagos al general Izurieta, tras lo cual fueron disparadas 21 salvas de cañón.

Previamente, el general Juan Emilio Cheyre hizo su último discurso como comandante en jefe, oportunidad en que valoró los esfuerzos por acercar la institución a la ciudadanía y por colaborar con la Justicia en los juicios por violaciones a los derechos humanos que involucaron a personal uniformado.

Cheyre dijo que durante su gestión de cuatro años en el mando contribuyó a "buscar vías que llevaron a la unidad entre chilenos, procurando contribuir a cerrar heridas abiertas en el pasado".

Reconoció que en el campo de los derechos humanos, el Ejército estaba separado del pueblo chileno debido "a un episodio histórico que la inmensa mayoría de los chilenos desean que no vuelva a ocurrir nunca más".

"Para superar todas las dificultades que hasta el día de hoy nos dividen como sociedad sólo existe un instrumento eficaz: la verdad", subrayó.

También subrayó que es probable que "el Ejército haya terminado su tránsito desde una fase de antagonismo, a otra de compresión de su actuar profesional; que haya llegado a ser percibido nuevamente como el Ejército de Chile y de todos los chilenos".

En ese sentido, explicó que para continuar en ello se requiere la prescindencia política del Ejército, entendida como la férrea adhesión al precepto de que la institución "no es, ni debe ser, expresión de ningún partido político o sector de la sociedad".

Cheyre también reiteró que al Ejercito no le corresponde buscar soluciones sobre las violaciones a los derechos humanos por personal de la institución sino que son los poderes del Estado los encargados de ello.

Precisó que "independientemente de lo traumático que pueda ser, y sin abandonar a quienes se ven inmersos en tan tristes episodios, nos es además exigible enfrentar causas pendientes relativas a delitos que pudieran afectar a personal de la institución, hasta llegar a la solución que el país exige y la sociedad espera".

Izurieta: Línea se mantiene

Tras el acto, el general Izurieta dijo a los periodistas que "el tema de los derechos humanos es un tema muy sensible para este comandante en jefe y para los miembros de la institución. Y el Ejército ya tiene una línea trazada, línea que se va a mantener".

Agregó que "el sentido de compañerismo con quienes están caídos hoy y que también están sufriendo y que también tienen problemas es parte de la tradición militar en darles la mano en todo lo que corresponde y en nada de lo que no corresponde".

El acto, que se efectuó, a las 20:00 horas, en el Patio de Honor de la Escuela Militar, con la formación de las compañías de cadetes, contó además con la presencia de la presidenta electa Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, Comandantes en Jefe de la Armada, Fuerza Aérea, Director General de Carabineros, Cuerpo de Generales del Ejército, parlamentarios, alcaldes, otras autoridades, familiares y otros invitados especiales.

En la ocasión también estuvieron presentes embajadores, agregados militares, además de delegaciones de Oficiales Superiores, Jefes, Subalternos y Personal del Cuadro Permanente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?