SANTIAGO.- En el palacio de La Moneda ya comienza la cuenta regresiva, cuando quedan poco más de 24 horas para el cambio de mando. El Presidente Ricardo Lagos llegó a las 9:00 de la mañana a la sede de Gobierno para iniciar su última jornada como Primer Mandatario.
El Jefe de Estado ha tenido un intenso día de actividades, de "mucho trabajo", como él mismo reconoció, con importantes reuniones bilaterales. La primera de ella la celebró junto al Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, y luego fue el turno de la Primera Ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark. A esta hora se reúne con el príncipe Felipe de Borbón.
Esta tarde se reunirá con los Presidentes de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Néstor Kirchner; Sudáfrica, Thabo Mbeki, y Guatemala; Óscar Berger. Asimismo, se reunirá con el príncipe Felipe de Borbón; el presidente del Parlamento austriaco, Andreas Khol; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; y el presidente del Consejo de Investigación Política del Partido Liberal Democrático de Japón, Hidenao Nakgawa.
"Son muchas las delegaciones que empiezan a llegar a las 12:00, ahora, y de ahí ya no paro hasta la noche. De ahí tengo la cena con los Jefes de Estado", dijo esta mañana a su llegada al palacio de Gobierno.
Al ser consultado sobre la reunión bilateral que sostendrá con Evo Morales, dijo tener "buenas expectativas, creo que hay un muy buen ambiente y condiciones para una muy buena relación".
Al comentar la celebración que le organizó ayer personal de La Moneda, dijo que "nos hicieron una despedida muy bonita acá todos los funcionarios. La verdad es que me quise juntar con ellos para agradecerles y bueno...".
Vidal llevará pañuelo al cambio de mando
Tras arribar al palacio de La Moneda esta mañana, el Jefe de Estado se reunió, por última vez, con los miembros del comité político, los ministros del Interior, Francisco Vidal, Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio; y el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
Al término del encuentro, Vidal dijo que llevará "tres pañuelos" a la ceremonia de traspaso de mando, admitiendo que de seguro derramará algunas lágrimas de emoción.
En la reunión, el ministro Dockendorff obsequió a sus compañeros de trabajo el libro "Chao no Más", del caricaturista Hervi. Se trata de una compilación de caricaturas políticas publicadas por Hernán Vidal en la revista "Hoy" y el diario "La Epoca".
El vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, comentó que el encuentro fue "un momento emocionante, casi escolar (en) último día, después de haber servido a un gobierno de la magnitud, de la brillantez, de la profundidad en el cambio del país que tuvo el gobierno del Presidente Lagos. Cada uno de nosotros nos sentimos muy honrados y además muy alegres y muy opmistas por lo que se viene. Otro gran gobierno y esta vez dirigido por una mujer".
En un día marcado por las despedidas, los numerosos funcionarios de palacio se han dedicado a recopilar sus pertenencias para llevárselas a sus casas, por lo que se han visto montones de cajas apiladas en las oficinas.