EMOLTV

Michelle Bachelet recibe saludos de delegaciones extranjeras

Durante todo el día la Mandataria tiene programadas 26 reuniones protocolares de alrededor de 15 minutos.

10 de Marzo de 2006 | 13:03 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A las 10:20 en punto de esta mañana y vestida con un traje color cereza llegó hasta la Academia Diplomática Andres Bello la futura presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, con el fin de recibir los saludos protocolares de las personalidades extranjeras que asisten a su cambio de mando.

Acompañada por quien será su canciller, Alejandro Foxley, Bachelet tiene programadas 26 reuniones protocolares de 15 minutos aproximadamente, durante todo el día en la sede diplomática.

La primera en visitar a la hasta hoy Presidenta electa, fue la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, que llegó puntualmente a las 10:30 horas, mientras que se estima que el Mandatario argentino, Nestor Kirchner, será el último en visitarla, pasadas las 18:15 horas.

Nicanor Duarte, Presidente de Paraguay

"Confiamos en que la Presidenta Michelle Bachelet seguirá el mismo camino del Presidente Lagos y, es más, tal vez tenga más fuerza. Una mujer siempre es más sensible y Latinoamérica y el Mercosur necesitan de una estadista que además sea líder y sinceramente Chile ha sido un ejemplo. Creo en la integración de Latinoamérica y el Mercosur y por eso estamos aquí".

El Presidente Duarte confirmó que cursó una invitación a Bachelet para que viste Paraguay y que las cancillerías respectivas ya se encuentran coordinando la agenda.

Óscar Berger Perdono, Presidente de Guatemala
"Este es un buen ejemplo de que todas las mujeres tienen oportunidad de ocupar importantes cargos públicos y por eso aproveché esta oportunidad de extender una invitación a la presidenta para que visite nuestro país, ya que sería un excelente ejemplo para la mujeres de Guatemala".

Fatene Vaez Javady, vicepresidenta de Irán
"Viene acá en un deber del gobierno de Irán de manifestar su apoyo pro el ascenso de una mujer al poder".

(Posible reunión con Codoleezza)
"Ese tema no corresponde a este momento, en todo caso no tengo pensado ni conversar ni reunirme con Condoleezza Rice".

Cantati Suphamongkon, ministro de RR.EE. de Tailandia
"Conversamos sobre la formalización de un TLC entre Chile y Tailandia y también sobre cómo fortalecer relaciones bilaterales en cultura y tecnología" y después bromeó con que pensaba poner más restaurantes tailandeses ya que había vistos muchos en Santiago.

(Sobre la elección de Bachelet)
"Me parece muy importante para el progreso de Chile. Ella es una mujer dinámica, con carácter, a la que se le nota con claridad su interés por el país".

Helen Clark, Primera Ministra de Nueva Zelanda:
"Las mujeres ya han ocupado importantes cargos públicos en el mundo y lo han hecho muy bien, así que no me cabe duda que Michelle Bachelet será una muy buena Presidenta".

(Sobre la paridad en el gabinete)
"Es importante que las mujeres tengan un espacio destacado, porque son el 50% de la población mundial. En mi país nuestras mujeres tienen importantes cargos públicos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?