VALPARAÍSO.- A las 10 de la mañana de este sábado, dos horas antes de la ceremonia de traspaso de mando presidencial en el Congreso, la Sala del Senado realizará su sesión especial, donde se les tomará juramento ante la Constitución a los 20 senadores electos y se procederá a elegir al presidente y vicepresidente de la corporación.
Tal como lo estipula el Reglamento del Senado, la sesión será presidida por el titular de la Cámara Alta, Sergio Romero, y también estarán presentes los senadores que siguen en ejercicio de su cargo.
Inmediatamente abierta la sesión, se dará lectura al oficio enviado por el Tribunal Calificador de Elecciones en el que se comunica los nombres de los senadores que resultaron electos en la elección del 11 de diciembre pasado y el Presidente de la Cámara procederá a tomarle, individualmente, promesa o juramento a los nuevos parlamentarios.
A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad los senadores electos irán ingresando uno por uno al hemiciclo, a medida que los vaya llamando el secretario del Senado, Carlos Hoffmann.
Por primera vez se ubicará una Biblia, además de la Constitución, para que aquellos parlamentarios católicos o creyentes juren y los que no lo sean, prometan ante la Carta Fundamental.
Una vez concluido todo el proceso, los parlamentarios se dirigirán a la ceremonia de traspaso de mando presidencial. El nuevo Presidente del Senado, será el encargado de entregarle la banda presidencial a la Mandataria Michelle Bachelet.