EMOLTV

Evo Morales abogó por "Mar para Bolivia"

El Mandatario boliviano abordó el tema durante el homenaje que se le tributó esta tarde en el Estadio Nacional.

10 de Marzo de 2006 | 18:20 | María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet

Evo Morales con su poncho mapuche.
SANTIAGO.- En medio del multitudinario acto en su homenaje, el Presidente boliviano, Evo Morales, abogó por el derecho de su país a una salida al mar, manifestando el slogan "Mar para Bolivia", y expresando su deseo de reparar el "daño histórico" a su pueblo.

"Quiero expresar, sobretodo con mucho respeto, con mucha humildad ese sentimiento del pueblo boliviano de reparar ese daño histórico, estoy seguro que vamos a reparar ese pasado para Bolivia", comentó el Mandatario.

"Este acto es para mí un sueño, seguramente mis hermanos y hermanas en Bolivia, nuestros compañeros del campo y de la ciudad, no van a creer que aquí ustedes, el pueblo chileno, está coreando mar para Bolivia", dijo emocionado el Mandatario.

Unas seis mil personas reunidas en el court central del Estadio Nacional clamaron por una salida al mar para Bolivia, a lo cual Morales respondió "muchas gracias, este aliento, este mensaje, nos obliga a trabajar y a esforzados mucho más" y reiteró que su pueblo "se sentiría sorprendido al escuchar la petición del pueblo chileno".

Críticas a Estados Unidos

En otro tema, Morales criticó durante el neoliberalismo y la administración de Estados Unidos, manifestando que "la lucha contra el narcotráfico es un pretexto para que ese gobierno imponga y condicione a nuestros gobiernos".

Agregó que desea formar un pacto contra el narcotráfico con el fin de que Estados Unidos "no siga controlando los gobiernos" de Latinoamérica.

Emocionado con las ovaciones del público, el mandatario, que vestía un manto indígena, comentó que su cargo de Presidente es circunstancial, pero su rol de "compañero de lucha" es uno "eterno".

Frente al homenaje realizado en su honor y gestionado por organizaciones sociales chilenas, el Mandatario se declaró nervioso y sorprendido, manifestando que desea ser el mejor presidente para un país con mayoría indígena.

Respecto a su rol de dirigente sindical, Morales comentó que durante las últimas cuatro décadas los sindicalistas fueron acusados de comunistas y de narcotraficantes y, a partir del atentado a la Torres Gemelas, de terroristas, mensaje que a su parecer proviene de Estados Unidos, al que calificó como "Imperio".

Pueblos humillados

Morales dijo también esta tarde que los pueblos indígenas de su país han sido históricamente marginados, excluidos, humillados, despreciados, e incluso condenados al exterminio.

En un encendido discurso manifestó que aimaras, quechuas y las demás etnias son los pueblos originarios, dueños del territorio y de sus riquezas naturales, y que su proyecto político socialista tratará de revertir esta situación de abandono.

El acto se inició con bailes autóctonos, donde luego intervino un lonco mapuche que agradeció la causa indígena del ex dirigente cocalero al mando de los destinos de Bolivia.

Morales también subrayó que el pueblo boliviano desea la paz y el desarrollo.

"No somos de la cultura de la violencia, no somos de la cultura del narcotráfico, de la drogadicción, somos un pueblo que busca superar la pobreza y mantener su dignidad", dijo el Presidente boliviano.

Morales arribó hoy al país para asistir a la posesión del mando de Michelle Bachelet mañana en el Congreso Nacional, en Valparaíso. Durante la tarde sostuvo reuniones con el Presidente Ricardo Lagos en La Moneda y con la Mandataria electa en la Academia Diplomática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?