EMOLTV

Cardenal llamó a defender la vida en oración ecuménica por el nuevo gobierno

"El derecho de la vida es el fundamento de todos los derechos humanos (...) ¿tenemos el derecho de calificar algunas vidas de valiosas y otras de inservibles?", preguntó monseñor Errázuriz ante la máximas autoridades del país, encabezadas por Michelle Bachelet.

12 de Marzo de 2006 | 12:39 | El Mercurio en Internet

Monseñor Errázuriz deseó un buen gobierno para la administración que recién asume sus funciones.
SANTIAGO.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz hizo un llamado a defender el don de la vida ante el nuevo gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la oración ecuménica que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana.

"El derecho de la vida es el fundamento de todos los derechos humanos (...) ¿tenemos el derecho de calificar algunas vidas de valiosas y otras de inservibles?, preguntó a los presentes, entre quienes se encontraban representantes de los tres poderes del Estado y de las principales confesiones religiosas.

"Por darnos vida, y vida en abundancia, entregó su vida mortal nuestro señor Jesucristo (...) conociendo su inapreciable valor, ¿podríamos despreciar una vida? ¿podríamos impedirle nacer? ¿podríamos troncharla cuando es indefensa? ¿podríamos cerrarle los caminos a su mejor realización?", insistió el cardenal.


"Con confianza, le pedimos a Dios que nuestros gobernantes y legisladores protejan siempre el don sagrado de la vida. Y que todos sepamos apreciar debidamente cada existencia humana", enfatizó monseñor Errázuriz, en un mensaje que duró alrededor de 20 minutos.

Las declaraciones del cardenal también estuvieron apuntadas a defender la familia y la paternidad.

En el pasado, la Iglesia Católica ha tenido profundas diferencias con autoridades de gobierno por el tema de la llamada "píldora del día" después, la que considera abortiva.

Con una Catedral colmada de representantes religiosos e invitados ilustres, la nueva Presidenta hizo su ingreso poco después de las 12:00 horas, acompañada por su ministro del Interior, Andrés Zaldívar.

El ingreso de la Presidenta fue recibido con aplausos espontáneos y muestras de afecto de los presentes.

En la ceremonia también estaban los dirigentes de los partidos políticos de la oposición.

Al oficio religioso asistieron las máximas autoridades del país encabezadas por Bachelet, quien se ubicó al centro del templo acompañada por los presidentes del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; de la Corte Suprema, Enrique Tapia; y de la Cámara de Diputados, Antonio Leal. Frente a ella se encontraban sus familiares más cercanos, entre ellos su madre Ángela Jeria e hijos.

El máximo representante de la Iglesia Católica en Chile expresó los mejores deseos para el gobierno y los legisladores que recién estrenan sus nuevas funciones y pidió que puedan servir bien al país, siempre siguiendo el ejemplo de Jesucristo.

Don de la sabiduría

El cardenal imploró a Dios el don de la sabiduría, para que ayude a las nuevas autoridades a saber juzgar, discernir entre el bien y el mal, tal como lo pidió el rey Salomón a Dios, según relata la Escritura.

A partir de textos bíblicos proclamados en la Solemne Oración Ecuménica por Chile y su nuevo Gobierno, el Arzobispo de Santiago recordó el deber de todos, especialmente de quienes tienen autoridad y poder, de asistir a las necesidades de los más débiles y afligidos, como lo hizo el Buen Samaritano.


Además, en su homilía el prelado llamó a revertir el descenso de la natalidad, que está provocando envejecimiento de la población y crisis en la seguridad social de muchos países, según dijo.

Oración por el padre de Bachelet

La ceremonia coincidió con el 32 aniversario de la muerte del padre de la Presidenta, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, quien fue un estrecho colaborador de Salvador Allende y murió en prisión.

Durante la celebración ecuménica, a la que asistieron ministros de Estado y autoridades civiles y militares del país, se dedicó una oración especial al general, que emocionó a la flamante gobernante, que es agnóstica.

La Mandataria, que tomo posesión ayer de su nuevo cargo, comenzó su segunda jornada como Jefa de Estado con una visita a la tumba de su padre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?