EMOLTV

Gobierno de Bachelet quiere mantener tropas en Haití

El canciller Foxley pedirá al Congreso extender la presencia chilena. Senador Larraín de la UDI discrepa y cree que más tiempo equivale a ocupación.

12 de Marzo de 2006 | 13:45 | María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet

La Presidenta Bachelet se reunió hoy con su homólogo haitiano, René Preval.
SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley manifestó esta tarde que el gobierno desea mantener las tropas de paz chilenas en Haití, por lo que pedirá una autorización al Congreso para prolongar la estadía de los soldados, la que espera sea acogida favorablemente.

"Vamos a ir al Congreso Chileno para prolongar esa estadía, porque le creemos al Presidente (René) Preval cuando nos dice que la fragilidad, la precariedad de la consolidación de una democracia en Haití es enorme, hay problemas sociales muy grandes y ellos nos necesitan", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

Agregó: "Sé que mis colegas en el Congreso, y en el Senado particularmente, no le van a dar la espalda a un pueblo que sufre, a un pueblo que lo está pasando muy mal. Esperamos que el pueblo de Chile nos respalde para que el Congreso apruebe una prolongación de la estadía de las fuerzas de paz en Haití".

Por su parte, el senador de la UDI, Hernán Larraín comentó que mantener las tropas en Haití significaría convertir la misión de paz en una tarea de ocupación.

Sin embargo, no se pronunció respecto de la determinación final que los parlamentarios de la Alianza podrían tomar.

El presidente de la UDI, Jovino Novoa, evitó referirse al tema y dijo que éste sería revisado mañana lunes.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo una reunión con el Mandatario haitiano René Preval, donde se manifestó la intención de que las tropas chilenas se mantengan en Haití para dar asistencia técnica y de cooperación, principalmente en el plano de la salud y la infraestructura.

Preval pidió reemplazar "tanques por equipamientos", tras la cita con Bachelet, pero dijo también que "sería irresponsable" poner fin a la presencia de Naciones Unidas en su país.

"Ahora que la seguridad ha vuelto al país, debemos reemplazar los tanques de guerra por equipamiento para darle bienestar al pueblo y para trabajar por la infraestructura para el pueblo haitiano", declaró.

Naciones Unidas

La vicesecretaria de Naciones Unidas, Louise Fréchette, dijo hoy que la Presidenta Michelle Bachelet, le aseguró que las tropas de paz chilenas en Haití se mantendrán en ese país.

"La Presidenta me aseguró que las tropas se mantendrán en Haití. Es muy importante para la estabilización del país que estemos todos contribuyendo y que Naciones Unidas esté presente", comentó tras la reunión sostenida con la Mandataria.

Por su parte, la ministra de Defensa Vivianne Blanlot confirmó que el tema de Haití está en la agenda del gobierno, y que se pretende pasar de un apoyo militar a uno civil.

Misión de paz

En marzo de 2004, por orden del Presidente Ricardo Lagos y sin consulta previa a la Cámara Alta, fueron enviados a Haití 350 soldados chilenos, en el marco de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Parlamentarios de la oposición y de gobierno criticaron la decisión del Mandatario, aludiendo al no cumplimiento de la Ley 19.067 y la Constitución, que disponen que el Presidente debe consultar al Senado antes de disponer la salida de tropas.

El Gobierno se defendió aduciendo que actuó a solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU, pero finalmente el envió fue aprobado con fecha de regreso el 30 de junio de 2006, y con la posibilidad de prorrogar la estadía de los soldados.

En los últimos meses, la permanencia de 600 militares chilenos en Haití ha sido criticada por la oposición. La Unión Demócrata Independiente solicitó el retiro programado de las tropas, petición que Lagos rechazó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?