EMOLTV

Caso Spiess: Fiscalía pide 10 años y un día para ex ejecutiva Luz Ojeda

Hoy se inició el juicio oral en contra de la mujer acusada de apropiarse indebidamente del patrimonio del agricultor de la IX Región, Carlos Spiess.

13 de Marzo de 2006 | 11:46 | Iván Fredes, El Mercurio en Internet
TEMUCO.- Después de 17 meses de que el agricultor Carlos Spiess, de 92 años, denunciara a su ex ejecutiva bancaria, Luz Ojeda Campos (38 años) por haberse quedado con sus predios y cuentas bancarias, hoy se inició el juicio oral en contra de la mujer, su cónyuge, Rolando Zambrano, y el ex abogado externo de la sucursal Villarrica del Banco de Chile Patricio Pinilla.

En la primera audiencia, los imputados enfrentarán los cargos por apropiación indebida, estafas reiteradas y falsificación y uso malicioso de instrumento público y privado.

La fiscalía intentará demostrar que los tres actuaron concertadamente y utilizaron argucias legales para apropiarse indebidamente del patrimonio del agricultor, estimado en unos siete mil millones de pesos.

El fiscal Cristián Paredes ya expuso las primeras acusaciones y pidió una pena de 10 años y un día para Ojeda, 5 años y un día para Zambrano y 3 años para el abogado Pinilla, además de multas.

Después de que el representante del Ministerio Público, los defensores y querellantes realicen sus respectivas intervenciones, los acusados tendrán la posibilidad de subir al estrado para formular sus declaraciones.

Luego de ello, se espera la exhibición de un video de 42 minutos en el que el anciano Carlos Spiess se referirá a las acusaciones y en las que niega haber donado voluntariamente y con conocimiento cabal sus bienes.

El caso saltó a la luz pública en septiembre de 2004, cuando Spiess denunció que su ex ejecutiva bancaria falsificó poderes y escrituras, mediante los cuales el anciano aparecía donando judicialmente diez predios ubicados en la ribera sur del lago Huillipilún, en Villarrica.

En la víspera del inicio del juicio oral, la ex ejecutiva insistió en su inocencia y reiteró que la donación de los diez predios fue legítima, razón por la cual insistirá judicialmente sobre su propiedad de los fundos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?