EMOLTV

Bachelet confirma que las pensiones son su gran prioridad

La Mandataria informó de la creación de un grupo de trabajo especial para resolver esta problemática, su gran proyecto de Gobierno.

13 de Marzo de 2006 | 12:25 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
Relación con los partidos
Durante toda su campaña y ahora en el poco tiempo que lleva como Presidenta, la relación con los partidos de la Concertación, ha sido un punto crítico para Bachelet.

Incluso en la fiesta ciudadana de ayer, los presidentes de las colectividades fueron los grandes ausentes de la celebración.

Al ser consultada sobre este tema, Bachelet aseguró que "los partidos políticos estuvieron en una gran mayoría en mis actividades y la invitación al acto de ayer era abierta a todos. Algunos estuvieron y otros no porque era un acto fundamentalmente ciudadano".

De todas, dijo, confirmó un almuerzo para hoy con los líderes de los partidos y aseguró que también se reunirá con los representantes de las colectividades de la oposición porque como ha asegurado "seré Presidenta de todos los chilenos sin exclusiones".
SANTIAGO.- Con el anuncio de la creación de un equipo especial para abordar el principal objetivo de su Gobierno, la gran reforma previsional, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio inicio oficial a sus cuatro años de administración.

Esta comisión especial, cuyos integrantes serán dados a conocer "en los próximos días", estará encabezada por Mario Marcel, ex director de Presupuesto del Gobierno de Ricardo Lagos.

"He decidido nombrar una comisión especial que hará un diagnóstico sobre el problema. Esta comisión será liderada por Mario Marcel, quien es experto en este tema", dijo Bachelet.

En este grupo participarán también el ministro del Trabajo, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, y los titulares de Hacienda y del Sernam.

Otro de sus anuncios fue la designación José Pablo Arellano, ex director de Presupuesto, como vicepresidente ejecutivo de Codelco, uno de los nombramientos más esperados.

Primeros proyectos

Bachelet aseguró que los primeros proyectos y decretos de ley que tomará tienen que ver con los temas que son prioridad para su gobierno, que están dentro de las 36 primeras medidas que anunció durante su período de campaña.

"El primero es el proyecto de reajuste a las pensiones, el que estamos trabajando con Hacienda para ver cuánto puede dar la caja, y saber cuánto puede ser el reajuste. Lo segundo es el acceso automático a las pensiones asistenciales. Y tercero, que hoy o mañana comienza a regir, es la gratuidad para mayores de 60 años en hospitales públicos", anunció.

El resto de las medidas se están trabajando, dijo, "pero por ejemplo ya estamos inaugurando las primeras salas cunas, lo que es prioridad en materia educativa".

Relación con Bolivia

Una de las primeras consultas que le hicieron a la Mandataria fue sobre la relación bilateral con Bolivia y la problemática del mar, ante lo cual Michelle Bachelet confidenció que en la reunión bilateral que sostuvo con Evo Morales el tema no fue tratado.

"Estoy convencida que a Chile lo mejor que le puede pasar es que a sus países vecinos les vaya bien. Pero la palabra 'mar' no estuvo presente en la reunión que sostuve con el Presidente Evo Morales", dijo.

Agregó que continuará la misma línea de trabajo iniciada por el ex Presidente Lagos sobre el tema.

También se refirió a la relación con Argentina, comparando con un matrimonio: "Existen diferencias y roces, pero lo importante es mantener las buenas relaciones, porque eso es lo mejor para Chile".

La Mandataria reiteró su deseo de que América Latina en su conjunto prospere, para así "conformar una vecindad estrechando lazos".

Dijo tener una buena relación con el Presidente Néstor Kirchner y que está convencida en avanzar en el tema de la cooperación dejando de lado las diferencias.

Sistema binominal

Cuando fue consultada sobre el tema de la reforma al sistema binominal, Bachelet aseguró que esto siempre ha estado en sus proyecto de gobierno, descartando que hubiese sido una "moneda de cambio" para lograr un apoyo de los partidos en su campaña presidencial.

La Mandataria aprovechó la ocasión para anunciar que le solicitó al ministro del Interior, Andrés Zaldívar, "que inicie una ronda de trabajo con los partidos políticos para conocer la posición de cada uno de ellos".

Agregó que es necesaria una actualización del panorama además de plantear una reforma concreta de reforma al sistema. "Apenas eso esté vamos a revisarlo a la brevedad", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?