SANTIAGO.- El senador DC y presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei, aseguró que una de las principales tareas del Congreso es enfrentar el desprestigio de la labor parlamentaria, través del fortalecimiento de la transparencia en las acciones de los legisladores impuesta por sus antecesores en el cargo.
Frei aseguró que "el tema más difícil que hay que enfrentar en el Parlamento es precisamente el desprestigio de la política y la labor parlamentaria, que muchas veces no se conoce con exactitud (...) La línea transparente hay que seguirla, porque la hemos impulsado todos en estos años".
Asimismo, el ex Presidente de la República señaló que se estudiará la conformación de las comisiones para hacer más eficiente su trabajo, "porque la comisión es la que discute artículo por artículo, y cuando hay mayor actividad en las comisiones, hay mayor actividad en la sala para poder despacharla".
En cuanto a la relación con el Ejecutivo, el senador explicó que desde su nuevo cargo cooperará para que el programa de la Presidenta Michelle Bachelet sea una realidad, además de sostener hoy una reunión con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.
"La reunión con la ministra Veloso es para conocer desde el punto de vista del Gobierno cuáles son los proyectos que quiere priorizar, si habrá alguno que le van a poner urgencia, si alguno lo van a modificar, y cuáles enviarán al Congreso de acuerdo a las 36 medidas que anunció la Presidenta", puntualizó el parlamentario falangista.
La relación con la oposición y la designación de gobernadores
En cuanto a la relación con la Alianza por Chile, Frei aseguró que continuará con la política de buscar acuerdos, y señaló que lamenta la negativa de la oposición para integrarse a las mesas directivas, porque "para aprobar y discutir las leyes se necesita el concurso de todos".
Finalmente, respecto de los cuestionamientos de algunos personeros DC por las designaciones de las gobernadoras de Cautín y Linares, Frei aseguró que esas decisiones son privativas del Ejecutivo y que "no es rol de los parlamentarios nombrar autoridades de gobierno, pero pueden dar su opinión. Nosotros tenemos otro rol y tenemos que entender".