VALPARAÍSO.- Vestida con un traje azul marino, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, despidió hoy a los cadetes de la Armada que partirán de instrucción en el buque escuela Esmeralda, en Valparaíso.
"Ustedes inician una travesía que será importante en vuestras carreras profesionales. Pero nunca olviden que ustedes son embajadores de nuestro país", afirmó la Mandataria a los jóvenes marinos.
Bachelet los llamó a vestir con orgullo el uniforme de la Armada. "Junto con representar el pasado de nuestro país, y el cual no debemos ni podemos desentendernos, en este viaje ustedes también serán los representantes del presente y del futuro de Chile", dijo.
La Presidenta también destacó "la positiva y creciente" colaboración de la Armada en el ámbito de los derechos humanos. "Estamos muy confiados y optimistas en que seremos capaces de dar nuevos pasos en el reencuentro en un futuro cercano", afirmó.
El Comandante en Jefe de la Armada, Rodolfo Codina, correspondió a estas palabras asegurando que la institución tiene la disposición para realizar un acto de desagravio en el buque que sirvió como centro de detención y tortura durante la dictadura.
"Nosotros estamos dispuestos para hacer un acto de reencuentro con la gente que estuvo acá detenida y que sufrió apremios. En esto tienen que concurrir las voluntades de muchos y para eso hay que tener paciencia, hasta lograr el ansiado encuentro", afirmó.
La Esmeralda partirá el próximo domingo 19 de marzo una travesía de 182 días por los puertos de Cartagena (Colombia), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), Acapulco (México), San Diego (EE.UU.), Honolulu (EE.UU.), Papeete (Francia) y Hanga Roa (Chile).
Regresará a Chile recalando en Iquique, y posteriormente en Valparaíso el domingo 17 de septiembre de 2006.