EMOLTV

Juan Toro renunció a la dirección del SII

Aunque en Hacienda se informó que la salida corresponde a una decisión personal, el profesional deja su cargo en medio de la fuerte polémica desatada por el alza de las contribuciones y el reavalúo fiscal.

14 de Marzo de 2006 | 13:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos Juan Toro presentó hoy su renuncia al cargo, en medio de la fuerte polémica desatada por el alza de las contribuciones y el reavalúo fiscal.

No obstante, la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, quien dio a conocer los nombres de los nuevos superintendentes y jefes de Servicio, explicó que la salida del funcionario corresponde a una decisión personal y aprovechó de agradecer la gestión que realizó Toro a cargo del organismo fiscalizador.

"Queremos hacer manifiesto los agradecimientos a Juan Toro por su dedicación y por su tarea en la labor de modernización del servicio", sostuvo.

El profesional se mantendrá en el SII hasta el 20 de marzo próximo, fecha en que se hará efectiva su dimisión. Ese mismo día se informará quién se hará cargo del servicio.

Numerosos reclamos por reavalúo fiscal

La polémica por el aumento del impuesto territorial a los bienes raíces no agrícolas estalló tras el reavalúo que aplicó en enero el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Pese a que el 80% de las propiedades del país está exenta del pago, unos 20 mil contribuyentes que no representan más del 0,4% del total y que residen mayoritariamente en las comunas del sector oriente de Santiago iniciaron un fuerte arremetida porque sus impuestos subieron sobre el 25% contemplado en la Ley de Rentas Municipales II.

Esta semana los senadores de las comisiones de Hacienda y Vivienda invitaron a los nuevos ministros de Hacienda y de Interior, Andrés Velasco y Andrés Zaldívar, para persuadirlos de la necesidad de corregir la legislación a la luz de las desmedidas alzas.

Posteriormente Toro admitió que pudieron haber errores en las tasaciones de los bienes raíces, y anunció que el organismo admitirá como nueva prueba de reclamo los antecedentes que muestren que el avalúo fiscal es superior al valor comercial de las propiedades, lo que ajustará los valores hacia abajo.

En tanto, el Gobierno decidió prorrogar hasta junio el período de apelación para las tasaciones fiscales, que en un comienzo se extendía sólo hasta el 31 de marzo.

Sin embargo, estas medidas no dejaron conformes a los parlamentarios de diversas bancadas, quienes insisten en que es imperioso realizar una modificación legal para solucionar el fondo de este tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?