EMOLTV

Bachelet supervisa en terreno atención gratuita de adultos mayores

La Presidenta electa llamó a la ciudadanía a que le informen si la medida implementada ayer en los hospitales públicos y consultorios no está funcionando correctamente.

15 de Marzo de 2006 | 12:10 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Frente a la posibilidad de que la medida implementada ayer por el Gobierno para favorecer a los adultos mayores de 60 años en los hospitales públicos y consultorios, pudiese no estar funcionando correctamente, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a la ciudadanía a que los problemas "se los hagan saber, para poder corregirlos".

"Queremos tener un Chile cada día con más dignidad y más humanidad (...) Entonces yo como Gobierno quiero saber que si algo no funciona, poder saberlo para corregirlo", señaló la Mandataria al visitar el Hospital San Juan de Dios, donde supervisó, junto a la ministra de la cartera, María Soledad Barría, que los adultos mayores estuviesen siendo atendidos gratuitamente.

La medida, que comenzó a regir ayer, fue definida por la propia Jefa de Estado como parte de "lo que nos comprometimos a hacer y que sabemos que podremos cumplir. Me parece que a este país le ha ido bien, por lo tanto corresponde bajar los costos a los mayores de 60 años".

La Presidenta destacó que el beneficio coincide con la edad de jubilación de las mujeres, lo que implica más facilidades para que ellas accedan al sistema de salud.

Además hizo hincapié en que esta medida se enmarca dentro de "la creación de un sistema de protección social que va desde la más tierna infancia hasta la vejez".

El beneficio cuesta 800 millones de pesos

Frente a las críticas que han surgido por el costo de implementar esta transformación, la Gobernante aseguró que "esto tiene un valor de 800 millones de pesos, cifra que está enmarcada dentro del presupuesto del año, porque nosotros nos preocupamos de que no fuesen sólo promesas de campaña".

Asimismo, Bachelet destacó que la gratuidad para los adultos mayores de 60 años no vendrá sola, ya que tiene contemplado que al final de su Gobierno existan 80 patologías en el Plan Auge y también espera un fortalecimiento del sistema de atención primaria.

En este último punto, anunció la creación de centros comunitarios que atenderán a 3.500 personas de las zonas geográficas más densamente pobladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?