EMOLTV

Interponen recurso de amparo a favor de polizón nigeriano

La acción legal busca que el ciudadano Kevin Ekeka pueda descender de la motonave en que se encuentra retenido ya que se teme por su integridad física.

15 de Marzo de 2006 | 12:27 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- El senador socialista Alejandro Navarro interpuso esta mañana un recurso de amparo a favor de un polizón nigeriano que se encuentra retenido al interior de una motonave con bandera griega, la que actualmente se encuentra recalada en el puerto de Coronel.

El ciudadano nigeriano, Kevin Ekeka, fue examinado por el concejal de la comuna, doctor Hugo Monsalves, a quien le manifestó su intención de pedir asilo en Chile.

Según informó radio Digital FM, la acción legal tiene por objeto que la justicia ordene el descenso de Ekeka para que quede a disposición del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Concepción.

El senador dijo que si esto no llegara ocurrir, teme por la vida de Ekeka: "Los informes internacionales de las Naciones Unidas revelan claramente que los tratos que los polizones reciben al interior de las naves es un trato vejatorio, por lo que su integridad física está en riesgo. En nuestra opinión, él tiene el derecho de solicitar al gobierno de Chile que se le acoja como refugiado".

La motonave con bandera griega tiene programado zarpar mañana jueves. Por ello Navarro se reunió esta mañana con la presidenta de la Corte de Apelaciones, María Eugenia González, para solicitar que instruya la tramitación del recurso de inmediato. La magistrada accedió a la petición y la resolución se debería conocer en las próximas horas.

Navarro dijo que se reunirá con el ministro del Interior, Andréz Zaldívar, para informarle acerca de este asunto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?