EMOLTV

Concertación y Alianza sellan acuerdo sobre comisiones del Senado

De un total de 18 comisiones técnicas, se estableció que 10 de ellas serán presididas y tendrán mayoría los parlamentarios de la Concertación, mientras que en las 8 restantes harán lo propio los senadores de la Alianza.

15 de Marzo de 2006 | 15:09 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- La mesa del Senado junto a los representantes de los distintos comités parlamentarios llegaron finalmente a un acuerdo en torno a la composición de las comisiones legislativas para el período 2006-2010.

El acuerdo, que se logró en base a un total de 18 comisiones técnicas, establece que 10 de ellas serán presididas y tendrán mayoría los parlamentarios de la Concertación, mientras que en las ocho restantes harán lo propio los senadores de la Alianza.

De esta manera, las comisiones dirigidas por la Concertación serán Vivienda, Ciencia y Tecnología, Constitución, Hacienda, Trabajo, Educación, Economía, Relaciones Exteriores, Defensa y Salud.

En tanto, quedarán a cargo de la Alianza las comisiones de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura, Transporte, Derechos Humanos, Pesca, Gobierno y Minería.

"Tenemos un acuerdo completo y desde este momento el Senado entra en su plena normalidad y empezamos a trabajar para recibir los proyectos que va a mandar el nuevo gobierno y los que estaban desde la legislatura anterior", afirmó el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Al comentar la decisión, el senador de Renovación Nacional José García Ruminot señaló que a pesar de no haber cumplido con las legítimas aspiraciones de la Alianza, se llegó a un buen acuerdo que mantiene la proporcionalidad de lo que es la representación de la ciudadanía del Senado.

Respecto de la formación de las comisiones, García Ruminot informó que éstas quedaron con cinco integrantes, según se estipula en el propio reglamento.

"Partimos con presidencias, y corresponde ahora el trabajo interno entre Renovación Nacional y La UDI, en repartirse la integración de las comisiones y presidencias".

"Para nosotros es muy importante que éste -que es el primer acto para permitir el buen funcionamiento del Senado-, refleje lo que queremos que sea el senado, que es la 'Cámara de los Grandes Acuerdos'", agregó el parlamentario.