SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró hoy recibir con satisfacción la noticia de la aprobación, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, de la creación del Consejo de Derechos Humanos, informaron fuentes oficiales.
"El establecimiento del Consejo refleja la prioridad que la sociedad chilena asigna, por principios y vivencia histórica, al respeto irrestricto de los derechos humanos y las libertades fundamentales", afirmó en un comunicado la Cancillería.
"Este órgano constituye un logro significativo en el proceso de fortalecimiento de la protección y promoción universal de los derechos humanos", agregó el texto.
La creación del Consejo de Derechos Humanos se aprobó hoy mediante una resolución que contó con el voto afirmativo de 170 países, cuatro en contra (EE.UU, Israel, Islas Marshall y Palau) y tres abstenciones (Venezuela, Irán y Bielorrusia).
El Gobierno chileno precisó que la aprobación representa un "avance en la legítima preocupación de la comunidad internacional por la aplicación efectiva de los estándares de dignidad humana en el mundo".
El texto subrayó que con ello se cumple con los compromisos adquiridos por los Jefes de Estado y Gobierno en el Documento Final de la Cumbre Mundial de Nueva York del año recién pasado.
"Chile tiene la esperanza que los miembros del Consejo sabrán atender las exigencias y las responsabilidades que la observancia de todos los derechos humanos y libertades fundamentales demandan del principal Organo del Sistema de Naciones Unidas en este campo", concluye el documento.