SANTIAGO.- El Congreso chileno aprobó el proyecto de ley que suprime los recursos fiscales destinados a Cema-Chile, entidad que presidía Lucía Hiriart, esposa del ex mandatario Augusto Pinochet.
La iniciativa, que establece una nueva nómina de instituciones que recibirán aportes provenientes de los juegos de azar de la Polla de Beneficencia y la Lotería de Concepción, fue aprobada por 34 votos a favor y cuatro abstenciones.
El senador socialista Alejandro Navarro explicó que existen antecedentes que apuntan a que de Cema Chile se desviaron recursos para costear los gastos de representación judicial cuando Pinochet estuvo detenido en Londres, entre octubre de 1998 y marzo de 2000.
El legislador añadió que eso es lo que se está investigando en el marco del Caso Riggs, causa por la cual están procesados Pinochet y toda su familia, además de su ex albacea y secretaria privada.
La nueva norma comenzará a regir 30 días después que sea promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.
Cema-Chile estaba integrado por las esposas de personal del Ejército, y Lucía Hiriart se negó a entregar este organismo a las nuevas autoridades cuando Pinochet dejó el poder en marzo de 1990. Tampoco lo hizo cuando su marido abandonó la comandancia en jefe del Ejército, en marzo de 1998.
El proyecto de recursos para las instituciones comprende recursos por 283.000 dólares anuales.