EMOLTV

Consejo de Gabinete: Ningún chileno pagará de más por sus contribuciones

No habrá proyecto de ley pero sí una fiscalización del impuesto por propiedades no agrícolas tanto al servicio de Impuestos Internos como al Ministerio de Hacienda.

16 de Marzo de 2006 | 19:43 | Bernardita Marino-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En su primer Consejo de Gabinete formal desde el traspaso de mando, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto con coordinar a sus ministros para el cumplimiento de las medidas anunciadas durante la campaña dio la señal de que ningún chileno pagará demás por sus contribuciones.

Tras tres horas de reunión, el vocero Ricardo Lagos informó que el Ejecutivo no enviará ningún proyecto de ley para mejorar los errores, pero sí ordenará la fiscalización del sistema de contribuciones tanto al servicio de Impuestos Internos como al Ministerio de Hacienda.

"Estamos conscientes de que pueden haber errores y por lo mismo se ha abierto un mecanismo de revisión que se extenderá hasta junio. Ningún contribuyente pagará de más, declaró Lagos.

El secretario de Estado aseguró, además, que del fondo que se obtenga por el pago de contribuciones un 60 por ciento irá a las comunas "que más lo necesitan".

Respecto al rol de la oposición y su apoyo a rechazo a los proyectos que se envien al Parlamento, el vocero declaró que tras la visita de la mesa directiva de la UDI esta mañana a la presidenta Bachelet, este partido manifestó "toda su voluntad de trabajar en beneficio de todo chile" y recalcó el hecho de que durante la campaña hubo una receta común y un diasgnóstico compartido", haciendo alusión a la similitud de los programas de gobierno de los candidatos.

Relativo al tema legislativo, Lagos aseguró que el primer proyecto de ley que se enviará al Congreso proximamente y, aunque no especificó cúal es, sí dio a conocer que será del area social y relativo a las pensiones asistenciales.

Temario

Durante las tres horas de encuentro de Bachelet con sus colaboradores se tocaron diversos temas que dio a conocer el vocero. Principalmente se repasó el traspaso de mando y se dieron a conocer los contenidos de las reuniones bilaterales de la Presidente con los jefes de Estado extranjeros.

También se pasó revista a las medidas que se han ido implementado en esta semana como la gratuidad a los mayores de 60 años en los hospitales públicos. También se coordinaron las presentaciones que se harán en los próximo días, fundamentalmente la que se realizará mañana a las 11 horas y que dice relación con el comité que trabajará en la reforma previsional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?