EMOLTV

Policía realiza primer decomiso controlado de droga en Reforma Procesal

Una ciudadana española fue interceptada con 5 kilos 500 gramos de cocaína de alta pureza y tras ser detenida, aceptó viajar con detectives chilenos a Barcelona, donde debía realizarse la entrega.

17 de Marzo de 2006 | 12:27 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La policía de Investigaciones informó hoy del decomiso controlado de 5 kilos 500 gramos de cocaína de alta pureza, en lo que es la primera operación de este tipo desde que se inició la Reforma Procesal Penal.

La droga fue avaluada en más de 130 mil dólares y fue ingresada al país por la ciudadana española María del Pino Lozano.

La operación, que se denominó "Gran Canarias", fue coordinada por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, la Fiscalía de Pudahuel, y la Guardia Civil Española.

Según informó el jefe nacional antinarcóticos, René Castellón, las pesquisas comenzaron a mediados de febrero cuando se interceptó el viaje de Del Pino, quien tras un periplo que incluyó Las Palmas, Barcelona y el Cusco, arribó al aeropuerto internacional de Santiago, portando dos maletas con cinco kilos y medio de clorhidrato de cocaína.

La mujer aceptó colaborar con la investigación

La mujer, quien en la ciudad catalana se contactó con una organización criminal, fue detenida el 7 de marzo pasado, ocasión en que la policía civil le ofreció una rebaja de pena a cambio de colaborar con la investigación.

Del Pino accedió y viajó con dos detectives a España para efectuar la entrega controlada de la droga.

El 10 de marzo llegaron a Barcelona, donde con la colaboración de la Guardia Civil Española, se detuvo al ciudadano nigeriano Joé Basil Chimena Johnson, residente en España.

Tras reconocer que les habían ofrecido 7.000 euros por la operación, la mujer y el nigeriano quedaron a disposición de la justicia española.

Castellón señaló además que el esposo de la mujer, que no fue identificado, también trabajó para la organización.

El fiscal jefe de la Fiscalía Occidente, Sabas Chahuán, destacó que la legislación chilena e internacional permitió un operativo de esta envergadura sin que se interfirieran los plazos de la organización criminal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?