EMOLTV

Gobierno vacunará a trabajadores avícolas para prevenir gripe aviar

Si bien las posibilidades de que el virus llegue a afectar a humanos son mínimas, las autoridades y expertos en salud están trabajando en medidas preventivas.

17 de Marzo de 2006 | 13:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un llamado a la tranquilidad de la población hicieron autoridades de Salud y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en lo referido a la temida gripe aviar, que en el último tiempo se ha propagado entre las aves de Asia y Europa.

Anticipándose a una posible aparición de esta enfermedad en Chile, se informó que se vacunará a los trabajadores avícolas, los que podrían estar más expuestos a una posible aparición del virus H55N1.

La subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, señaló que en nuestro país no existe este problema aunque sí "un bajo riesgo", y que para combatir esta situación, se cuenta con todas las técnicas para prevenir.

Pese a que en 2002 se erradicó la gripe aviar en nuestro país (una cepa distinta a la actual), se debe estar preparados.

El director del SAG, Francisco Bahamonde, enfatizó que Chile está libre de este problema y que además, no existe probabilidad de contagio por el consumo de ave ni tampoco entre seres humanos.

Médicos UC llaman a estar tranquilos

El doctor Carlos Pérez, de la Universidad Católica, cree que Chile está bien preparado para una posible pandemia de gripe aviar, algo en lo que se está trabajando hace tiempo.

Según Pérez las grandes empresas avícolas en Chile tienen excelentes sistemas de vigilancia, "lo que nos da bastante tranquilidad", dice.

"La verdad es que no descarto que pueda aparecer esta variedad del virus en América Latina, pero esperamos que se demore un poco más", manifestó el especialista. "El contagio hacia humanos pienso que es más improbable que ocurra, pero si llega a ocurrir, nuestro país está preparado para enfrentar la situación", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?