EMOLTV

Caso Caravana: Juez elimina figura del secuestro permanente

Lo anterior implica que el ministro Víctor Montiglio está en condiciones de aplicar la prescripción del hecho, si así lo estima conveniente.

17 de Marzo de 2006 | 18:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro Víctor Montiglio cambió los procesamientos en el caso Caravana de la Muerte, eliminando la figura del secuestro permanente y modificándola por la de homicidio calificado.

La resolución cambia las encargatorias de reo del general Sergio Arellano Stark, el capitán Marcelo Moren Brito y de los oficiales Armando Fernández Larios, Juan Chiminelli, César Arredondo, Carlos Rojas Hidalgo.

Según informó radio Cooperativa, la modificación está relacionada con los casos de 13 víctimas en la ciudad de Calama, tres en Copiapó y otras tres en Cauquenes.

El magistrado establece en el texto que, para el tribunal existe la convicción de que las personas están muertas, ya que los hechos ocurrieron hace más de 30 años. Además influye que se hayan emitido distintos certificados de defunción en su momento, señalando que todas las víctimas habían muerto en consejos de Guerra.

Lo anterior implica que el juez está en condiciones de aplicar la prescripción del caso, si así lo estima conveniente.

Se denomina Caso Caravana de la Muerte a las acciones de la comitiva militar que recorrió Chile entre septiembre y octubre de 1973, a cargo del general (r) Stark, y que dejó como saldo 97 víctimas en más de una decena de ciudades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?