SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, pidió hoy que el Gobierno otorgue urgencia al proyecto que haría imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, principalmente los cometidos durante el gobierno militar.
Leal y el vicepresidente de la Cámara Baja, el DC Jorge Burgos, llegaron esta mañana hasta la Corte Suprema en visita protocolar, para tratar los temas que ambos poderes del Estado deberán trabajar en conjunto en el próximo período.
El parlamentario dijo que en la ocasión se tocó el tema de Derechos Humanos y confirmó que esta tarde se reunirá con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, para discutir si el Gobierno le coloca urgencia al proyecto presentado por él mismo junto al diputado socialista Juan Bustos.
La petición surge luego que el ministro de fuero en el "caso Caravana", Víctor Montiglio, recalificara los procesamientos de siete oficiales del Ejército que enfrentaban cargos por secuestro al delito de homicidio calificado de 19 víctimas.
Con esta decisión, el magistrado excluyó la figura del secuestro en el proceso que por años instruyó el ex ministro Juan Guzmán Tapia.
Este fallo abre la posibilidad de aplicar la prescripción de los ilícitos a la hora de dictar las condenas, lo que ha generado el temor de los querellantes de que esto sea el camino de la aplicación de la ley de amnistía a favor de los uniformados procesados en esa causa.