EMOLTV

Costanera Norte aplicará "tarifa de congestión" en horas punta

Para desincentivar el uso de la autopista se aumentaría al doble valor en pórticos de Lo Saldes, Sheraton y Vivaceta.

20 de Marzo de 2006 | 16:54 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La concesionaria de la autopista Costanera Norte pidió al MOP autorizar la aplicación de la tarifa de congestión, que aumenta el valor por kilómetro recorrido durante las horas punta.

La tarifa congestión se aplica, por contrato, sólo cuando se produzca atochamiento y los vehículos no puedan circular a más de cincuenta kilómetros por hora.

La razón de fondo es desincentivar el uso de la vía y controlar así la demanda.

En la práctica, la Costanera Norte solicitó aumentar de 59 a 90 pesos la tarifa en los pórticos de Lo Saldes, Sheraton y Vivaceta, que son los que han estado presentando cierto atochamiento en las horas puntas de poniente a oriente.

La concesionaria quiere aplicar la tarifa desde abril próximo, pero el MOP deberá estudiarla y decidir.

Fuentes de la concesionaria señalaron al vespertino La Segunda que terminado el periodo de transición de 12 meses a partir de la puesta en marcha provisoria de la autopista, ocurrida el 13 de abril del año pasado, estan autorizados para cobrar la saturación a fin de despejar las vías.

Agregó que la decisión acerca del momento exacto en que empezará el cobro se comunicará a través de avisos en la prensa, en la página web institucional y también con información en el call center de la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?