SANTIAGO.- Tras el artículo publicado por El Mercurio que da cuenta de la gran cantidad de errores ortográficos y gramaticales en la declaración jurada que se entrega en todos los accesos fronterizos del país, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), señalaron hoy que el documento no corresponde al formulario oficial que ambos organismos distribuyen.
"No existe responsabilidad ni autoría de los Servicios Públicos. Para reafirmar esto, el formulario oficial, sin errores, se encuentra disponible en la página web del SAG (www.sag.gob.cl), desde el mes de noviembre de 2005, y desde el año 1998 a la fecha, se han impreso 10 millones de ejemplares anualmente, no registrándose ninguno de los errores mencionados, ni problema alguno", indican ambas entidades.
Al mismo tiempo, informan que iniciaron una investigación para determinar el origen del "falso documento que por los evidentes errores que contiene, hacen difícil pensar en un acto casual, no descartándose ninguna hipótesis sobre su origen e intencionalidad".
Los supuestos errores
La crónica publicada por el diario señala que el formulario, relativo al ingreso al país de mercancías y productos de origen animal o vegetal, tiene cincuenta y nueve errores.
Entre los ejemplos se mencionan faltas de ortografía como "avez", en vez de "aves"; "reberso" y no "reverso", además de "esceda" y no "exceda".
Además, el escrito, obligatorio para todos los pasajeros que vienen a Chile desde el extranjero en los momentos previos al arribo a Santiago, está en dos idiomas, castellano e inglés, el que también contiene errores.
"Seeas" en vez de "seeds", que significa "semilla"; "bevereges" y no "beverages", que quiere decir "bebidas"; y diversos errores para "carrying", gerundio del verbo "llevar": "corrying", "carryning" y "corryning" son las tres formas en que se intenta decir lo mismo.
En el Servicio Nacional de Aduanas aseguraron que esta versión errónea se encontró sólo en la línea aérea TACA, de origen costarricense, desde comienzos de enero.
Además, el jefe de comunicaciones de Aduanas, Fabián Villarroel, explicó que "puede que las líneas aéreas impriman sus propios folletos, como una forma de entregar un mejor servicio".