EMOLTV

Estudian retirar ventilador mecánico a paciente de doble trasplante

Se encuentra estable dentro de su gravedad y las próximas 72 horas serán fundamentales en la recuperación de su función hética y renal.

20 de Marzo de 2006 | 19:48 | ORBE
SANTIAGO.- Los médicos del Hospital Clínico Universidad de Chile están evaluando la posibilidad de retirar el ventilador mecánico al paciente Santiago Ríos Cerda, de 55 años, quien recibió un trasplante de hígado y riñón, en una intervención quirúrgica realizada ayer y que se prolongó por más de diez horas.

El médico tratante, Jaime Poniachik, gastroenterólogo, señaló que el paciente se encuentra estable dentro de su gravedad. "Las próximas 72 horas serán fundamentales en la recuperación de su función hética y renal", explicó.

El especialista explicó que un equipo multidisciplinario participó en la compleja intervención que se dividió en dos partes, la primera fue el implante de hígado que comenzó a funcionar rápidamente, adaptándose al nuevo organismo, para luego implantar el riñón izquierdo.

La esposa del paciente, María Eugenia Rodríguez, afirmó "estamos muy contentos porque las cosas han salido bien. Hemos estado muy unidos como familia acompañados de mucha gente, incluso telefónicamente con mis hijos que están en Estados Unidos. Ya estuve con mi esposo en la UCI, él me sintió y mostró las primeras señales de recuperación", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?